RAJOY DICE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES “UNA DE LAS ENCRUCIJADAS MÁS IMPORTANTES” DE LA HISTORIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este jueves, “sin exageración”, que el cambio climático es “una de las encrucijadas más importantes que hemos afrontado a lo largo de la historia” y subrayó que el Gobierno estará a la altura de este “reto” con una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que estará lista durante esta legislatura.
Rajoy hizo estas apreciaciones al inaugurar las jornadas de debate ‘España, juntos por el clima’, que se celebrarán en Madrid hoy y mañana y que establecerán las bases para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
El jefe del Ejecutivo aseguró que el cambio climático es “un desafío que está llamado a definir nuestro tiempo” por “sus consecuencias ambientales, sociales y económicas”. “Nos sitúa ante la responsabilidad de dejar en herencia un mundo mejor del que nosotros hemos heredado y nos llama a tomar medidas urgentes, toda vez que es un proceso que ya está en marcha”, añadió.
Rajoy señaló que el “impacto extraordinario” del cambio climático se refleja en que el nivel del mar subió casi 20 centímetros durante el siglo pasado “y sigue subiendo cada año”, el hielo del Ártico ha perdido espesor y volumen, los glaciares retroceden y en algunos casos han desaparecido, los desiertos avanzan y fenómenos meteorológicos extremos como los temporales y las sequías “son cada año más frecuentes”.
Además, indicó que la utilización de fuentes de energías fósiles han contribuido a un aumento de 0,8ºC en la temperatura global en comparación con la época preindustrial, por lo que el Gobierno prepara una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que contribuya a “un cambio profundo en nuestro modo de producir y de consumir”.
ACUERDO DE PARÍS
Rajoy destacó que el Acuerdo de París, adoptado por 195 países y la UE en 2015, incluye como objetivo mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los dos grados, y si es posible a menos de 1,5 grados, respecto a los niveles preindustriales, y que España “quiere estar a la vanguardia” en cumplir sus compromisos climáticos.
Por ello, la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética impulsará el paso del actual modelo económico hacia otro “bajo en carbono y capaz de ganar enteros en competitividad”. “No podemos caer en euforias estériles, pero ya hay algún resultado alentador: las emisiones no sólo se han reducido, sino que hemos demostrado que el crecimiento económico no está necesariamente ligado al crecimiento de las emisiones”, apostilló.
A este respecto, comentó que “España tiene sus propios retos”, como limitar el impacto del cambio climático en los ecosistemas y la población más vulnerale, puesto que “es el país con más biodiversidad de Europa”, y descarbonizar los principales sectores productivos mientras se estimula el crecimiento económico y el empleo, y se fortalece la competitividad.
“Si logramos un istrumento legislativo coherente y equilibrado, estaremos protegiendo nuestros recursos hídricos, la agricultura, la industria y sectores de servicios tan relevantes como el turismo”, dijo.
ARIAS CAÑETE
Por otro lado, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, felicitó al Gobierno español por haber puesto en marcha la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética con “un proceso transparente, abierto y participativo” como las jornadas de debate que se celebran hoy y mañana en Madrid.
Arias Cañete comentó que las políticas energéticas y climáticas “requieren de un gran acuerdo político”, y “no deben estar sujetas a los avataresde los procesos electorales”, al tiempo que destacó que “el reto del cambio climático” exige “altura de miras” y “política con mayúsculas”.
Después de hacer un recorrido histórico desde el Protocolo de Kioto (1997) hasta el Acuerdo de París (2015), Arias Cañete recordó las principales decisiones adoptadas por la UE en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cuota de energías renovables y eficiencia energética.

Mostrar comentarios