EL CAMBIO CLIMÁTICO EXPONE A 150 MILLONES DE PERSONAS A COMER MENOS PROTEÍNAS

Alrededor de 150 millones de personas vulnerables en el mundo se enfrenan a un déficit de proteínas si no descienden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con origen humano porque éstas reducen el valor nutricional de cultivos básicos.
Así lo aseguran tres investigadores de Estados Unidos y Nueva Zelanda en un estudio publicado en la revista ‘Enrivonmental Health Perspectives’, que concluye que poblaciones de 18 países podrían perder más de un 5% de proteínas en la dieta en 2050 si continúan aumentando los niveles de CO2 debido a una disminución en el valor nutricional del arroz, el trigo y otros cultivos básicos.
“Este estudio pone de relieve la necesidad de que los países que corren mayor riesgo de controlar activamente la suficiencia nutricional de sus poblaciones y, más fundamentalmente, la necesidad de que los países frenen las emisiones de CO2 causadas por los seres humanos”, apunta Samuel Myers, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
El estudio es el primero en cuantificar el riesgo de déficit de proteínas por las emisiones de CO2 a la atmósfera, que contribuyen al cambio climático.
Globalmente, el 76% de la población recibe la mayor parte de su proteína diaria de las plantas. Para calcular el riesgo actual y futuro de deficiencia proteica, los investigadores combinaron datos de experimentos en los que los cultivos fueron expuestos a altas concentraciones de CO2 con información dietética global de la ONU y datos demográficos y de desigualdad de ingresos. Hallaron que el contenido proteico del arroz, el trigo, la cebada y la patata cayó un 7,6%, un 7,8%, un 14,1% y un 6,4% con concentraciones elevadas de CO2, respectivamente.
Los resultados del estudio sugieren que continúan los desafíos para el África subsahariana, donde millones ya experimentan deficiencia de proteínas, y también para los países del sur de Asia, donde el arroz y el trigo suministran una gran parte de la proteína diaria. Los investigadores descubrieron que la India puede perder un 5,3% de la proteína de una dieta estándar, lo que sitúa a 53 millones de personas en un nuevo riesgo de déficit proteico.

Mostrar comentarios