DÍA CÁNCER. EL GECP DENUNCIA ESCASA INVERSIÓN PARA INVESTIGAR EL CÁNCER DE PULMÓN

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) denunció este viernes que a pesar de que el cáncer de pulmón es el tumor con más impacto social en España, es “el de menor inversión y de los que menos soporte público a la investigación recibe”.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este sábado, el presidente del GECP, Mariano Provencio, hizo hincapié en que se trata de “un tumor estigmatizado y olvidado que año tras año ocupa el primer puesto en mortalidad”, por lo que “es urgente que se convierta en una prioridad social”.
En España, más de 21.200 personas mueren cada año como consecuencia del cáncer de pulmón, lo que supone la suma de las defunciones causadas por colon y mama.
Provencio indicó que “el gasto medio en España por ciudadano y año en cáncer de pulmón es de 5 euros, un 30% inferior a la media europea”, y además explicó que “los presupuestos sanitarios de la comunidades autónomas muestran variaciones sustanciales en el gasto por ciudadano que pueden superar el 40%”.
“En España la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente”, detalló el presidente del GECP, que explicó que, según una encuesta realizada en el grupo, “más de un 80% de los miembros consultados considera que deben destinarse más recursos y relatan las dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes”.
Por último, Provencio recalcó que sin inversión y apoyo a la investigación no habrá mejoría en este tumor, puesto que “la medicina personalizada es la que está permitiendo mejorar los resultados del tratamiento del cáncer y esta vía requiere investigación en paralelo a nivel genómico, desarrollo de nuevos fármacos y verificación de resultados en la población identificada”.

Mostrar comentarios