DÍA CÁNCER. LOS MÉDICOS DE FAMILIA RECUERDAN QUE LOS HÁBITOS SALUDABLES PREVIENEN EL CÁNCER

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha destacado la importancia del autocuidado y los hábitos de vida saludables, como no fumar, hacer ejercicio o comer sano, como pilar para prevenir hasta el 40% de cánceres.

“El creciente aval científico que los hábitos de vida saludables están teniendo como medidas de prevención y lucha contra el cáncer da cada vez más importancia al rol que el médico de familia tiene a través de la atención primaria como pieza clave para reducir los casos de cáncer”, explicó Francisco Camarelles, del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC.
Camarelles sostiene que “hay que activar al paciente en el cuidado de su salud desde dentro y desde fuera de la consulta”.
El cáncer, recuerda la semFYC, es una enfermedad multifactorial debida al efecto combinado de factores genéticos y factores externos. Los factores de riesgo en relación con los estilos de vida más relevantes son el tabaco, el consumo de alcohol, la dieta, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la exposición solar.

Mostrar comentarios