EL REY JUAN CARLOS REPRESENTARÁ HOY A ESPAÑA EN LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ DE COLOMBIA

El rey Juan Carlos encabeza la delegación española que asiste este lunes en Cartagena de Indias (Colombia) a la firma de los acuerdos de paz alcanzados por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Durante su estancia en Cartagena de Indias, el Rey estará acompañado por el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El pasado 24 de agosto se firmó en La Habana el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Tras más de cuatro años de negociaciones, la culminación del acuerdo permite a Colombia poner fin a un conflicto armado que se había enquistado durante más de 50 años.
La rúbrica del acuerdo tendrá lugar este lunes en la ciudad de Cartagena de Indias, en un acto al que asistirá un gran número de líderes mundiales, y el 2 de octubre será sometido a referéndum.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció durante el debate de investidura del pasado mes de agosto que la firma de los acuerdos de paz en Colombia tendría lugar el 26 de septiembre después de mantener una conversación telefónica con Juan Manuel Santos, quien invitó a España a llevar una representación al acto. El anuncio tuvo lugar antes del realizado por el Ejecutivo colombiano.
El propio Margallo reconoció en declaraciones a los medios colombianos que era complicado que Rajoy representase a España al tener lugar la firma de los acuerdos un día después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas.
Además, España desplegará en las próximas semanas una misión en Colombia compuesta por una quincena de militares, que se encargará de la verificación del alto el fuego, el cese de las hostilidades y la entrega de armas.

Mostrar comentarios