UNA MUJER CON CARRERA PROFESIONAL TIENE LA MITAD DE PROBABILIDAD DE DIVORCIARSE, SEGÚN UN ESTUDIO

Una investigación de Claudia Olivetti, del Boston College, concluye que la carrera profesional de las mujeres contribuye a reducir la probabilidad de divorcio. El estudio está basado en la observación de cientos de parejas casadas durante 20 años.
Así lo defendió Olivetti durante la IX Reunión Científica de Cosme, subcomité de la Asociación Española de Economía que analiza el estado de la economía de género y que se ha celebrado esta semana en la Fundación Ramón Areces de Madrid, con la presencia de varios investigadores internacionales.
"Un nivel de ingresos más alto de la mujer permite una mayor flexibilidad en la negociación con la pareja. Podemos pensar que un divorcio tiene lugar cuando, bien los dos esposos están descontentos, o bien uno se quiere separar y el otro no es capaz de 'convencerlo' de que se quede. Este 'convencer' puede implicar que un miembro de la pareja tenga que 'transferir utilidad' al otro de alguna forma".
"Hay muchas formas de 'compensar' a la pareja", agrega "y no todas implican transferencias monetarias. Sin embargo, si marido y mujer tienen un nivel de ingresos parecido, esto debería facilitar la compensación monetaria, en respuesta a shocks o a cambios en las 'oportunidades' fuera del matrimonio".
Los resultados son consistentes con la predicción del modelo: "Las parejas en las que la mujer tiene una mayor participación en el mercado laboral durante el matrimonio tienen probabilidades de divorcio más bajas. De hecho, una mujer con carrera profesional reduce la probabilidad de divorcio a la mitad, especialmente cuando el nivel de ingresos es parecido al del marido. Lo interesante es que no parece que esto se deba a que estas mujeres tengan relaciones de mayor calidad. La base de datos nos permite comparar distintas características de los maridos y de la relación. No parece que las mujeres 'con carrera' tengan mejores matrimonios, pero sí que consiguen mantenerlos intactos", concluye esta investigadora.

Mostrar comentarios