CATALUÑA. EL SECTOR CATALÁN DE LA DISCAPACIDAD PIDE QUE BARCELONA SEA LÍDER EN INCLUSIÓN

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que la ciudad siga siendo líder en inclusión, exportadora de buenas prácticas y de conocimiento, así como un referente en el ámbito internacional.
En un encuentro con representantes de las 10 federaciones que integran el Comité, se entregó el Plan de Actuación para las necesidades de las personas con discapacidad en la ciudad de Barcelona donde se formulan una serie de propuestas prioritarias para el presente mandato. El objetivo es conseguir una ciudad con un modelo de participación transversal, buena salud mental, transporte público accesible, unas calles seguras y libres de peligros que estén al alcance de todos, que proporcionen accesibilidad tecnológica y que empoderen a las personas. Según palabras del presidente del Cermi Catalunya (Cocarmi), Antonio Guillén, "este documento debe servir para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad, garantizar el ejercicio de estos derechos, la igualdad y la no discriminación en la ciudad de Barcelona".
Según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idestac), en Barcelona viven 142.433 personas con discapacidad, casi un 9% de su población, "un porcentaje suficientemente significativo para que su ayuntamiento disponga de un plan claro de actuación que promueva y favorezca su plena integración y participación en la ciudad a todos los niveles", según Guillén.
El plan incluye 22 medidas, entre las que destaca la elaboración de un Plan de Promoción de la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad y la creación de un Fondo Local de Promoción de la Accesibilidad, al que se destinaría un 1% del presupuesto anual para obras, infraestructuras y nuevas tecnologías.
El documento dedica especial atención al ámbito laboral y la creación de puestos de trabajo dignos. En concreto, el Comité quiere que se reserve el 6% de los contratos públicos municipales que se liciten a los Centros Especiales de Trabajo (CET), así como la no aceptación en los procedimientos de licitación pública de empresas que, estando obligadas, no acrediten el cumplimiento de la cuota legal de reserva del 2% de personas con discapacidad. Asimismo, se le ha recordado la necesidad de regular la segunda actividad, como situación administrativa especial del funcionamiento de la Policía Local, dado que actualmente se está vulnerando el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, tal como recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por otra parte, se ha reconocido la apuesta del Consistorio por la figura profesional del asistente personal y el incremento de dotación presupuestaria para la prestación del Servicio de Asistencia Personal, a pesar de no ser competencia municipal. "Es necesaria una Barcelona que empodere a las personas, que las ponga en el centro a partir de un enfoque comunitario y de inclusión en la comunidad. Esto lo podemos lograr si seguimos manteniendo la colaboración con el tejido asociativo". Finalmente, con la voluntad de continuar trabajando en conjunto, se ha propuesto la realización de reuniones periódicas para seguir la implementación de este plan.

Mostrar comentarios