CCOO valora el inicio del curso con más docentes pero pide más funcionarios y menos medias jornadas

CCOO valora el inicio del curso con más docentes pero pide más funcionarios y menos medias jornadas
CCOO valora el inicio del curso con más docentes pero pide más funcionarios y menos medias jornadas
EUROPA PRESS)
EUROPA PRESS)

La responsable del sector educativo en la provincia de Toledo, Eva Garrido, ha puesto de manifiesto en rueda de prensa que Hay 24.727 docentes este curso, 810 más que al inicio de legislatura, pero 4.553 de ellos, el 18,5% son interinos.

En este punto, ha pedido al Gobierno autonómico que "acelere el ritmo" en la convocatoria de oposiciones, al tiempo que ha reclamado que se mejoren las condiciones laborales del personal interino, como el cobro del verano.

A su juicio, conseguir aumentar más todavía las plantillas y acabar con el "alto número" de medias jornadas de interinos pasa "por reducir las ratios y las horas lectivas" de cada profesor, así como por "recuperar el horario para otras actividades docentes y tener más maestros de apoyo".

Las ofertas de empleo público, en opinión de la sindicalista, tendrían que superar el cien por cien de la tasa de reposición por jubilación, para logra ese objetivo de que en unos años "casi toda la plantilla esté formada por funcionarios de carrera" y solo haya un 4% de personal interino.

MENOS INTERINOS CONTRATADOS DEBIDO A LA OEP

Eva Garrido ha explicado que este curso se han adjudicado 1.416 plazas de interinos, por debajo de las 1.921 del pasado curso, debido en parte a las 750 plazas definitivas adjudicadas tras las oposiciones de este verano.

Las contrataciones parciales han sido el punto más criticado por el sindicato. Así, lamentan que haya 352 plazas de interinos a media jornada, dos más que el año pasado y casi cien más que en 2014. "No estamos de acuerdo con esto y no podemos apoyarlo. Estar contratado de forma parcial es estar contratado en precario".

"El 38% de las plazas de todos los interinos de la región son a tiempo parcial, con 908 plazas del total, lo que representa 4 de cada 10 interinos", ha criticado.

En cuanto a ratios, ha reconocido que se han bajado en Infantil hasta los 25 alumnos por aula, en primer curso de Primaria de 30 a 28 y en los dos primeros cursos de Secundaria de 36 a 30. "Es un avance, pero es mejorable. El Gobierno se ha comprometido, pero somos conscientes de que puede traer problemas en cuanto a infraestructuras".

En este apartado ha hecho referencia al número de aulas prefabricadas en la región, que ha tasado en 156, "cuatro menos que el año anterior", reclamando el cumplimiento del compromiso del consejero de Educación, Ángel Felpeto, de acabar con ellas en esta legislatura.

Por último, sobre las ayudas para la adquisición de material escolar, ha valorado una "leve mejora", pero que en todo caso "no es suficiente".

Mostrar comentarios