Tres alumnos del CEU San Pablo, premiados en la VI Muestra Final de Carrera de la Bienal de Arquitectura

EUROPA PRESS

Tres alumnos de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo han sido premiados en la VI Muestra de Proyectos Final de Carrera de la XIII Bienal de Arquitectura Española. Los proyectos diseñados por Javier Coronado, Javier Rodríguez y Luis Casillas fueron distinguidos

en el certamen que pretende ser un motor de reflexión e incentivo de nuevas ideas para la arquitectura y el urbanismo español, con una mejor gestión de los recursos patrimoniales y paisajísticos y ciudades que ofrezcan una mayor calidad de vida a sus habitantes.

Coordinado por la profesora Auxiliadora Gálvez, Javier Coronado ha diseñado un 'Condensador social de vacíos urbanos' que supone una mirada crítica al modelo de crecimiento urbano actual y busca vacíos de oportunidad en el interior de la ciudad. "Se trata de reconocer la realidad compleja de Madrid, provocar una mayor participación ciudadana en los asuntos urbanos, y generar una red de espacios creativos que integren actividades económicas tradicionales e innovadoras", ha explicado el CEU en un comunicado. El autor del proyecto había sido galardonado con la Mención DTF al PFC + Innovador.

Supervisado por María José de Blas y Rubén Picado, Javier Rodríguez ha diseñado su proyecto bajo el título `Torre en AZCA'. Se trata de una torre que ofrece dos paisajes: uno exterior y otro interior. La arquitectura en altura genera tanto una vista exterior-interior privilegiada para el ciudadano, como una vía de circunvalación perimetral en todas sus plantas que albergan volúmenes dotacionales suspendidos, atravesados por una promenade (paseo) de escaleras mecánicas que ofrece una visión múltiple de los espacios ayudando a aproximar la percepción de la arquitectura a un travelling cinematográfico.

El tercer premiado ha sido Luis Muñiz, a quien el profesor Luis Casillas supervisó su trabajo, 'Hospedería en Fonte Da Telha', un pequeño pueblo pesquero situado al sur de Lisboa, con cerca de 300 habitantes, de los cuales más del 80% vive directamente de la pesca.

El primer objetivo del proyecto será conservar la pesca impulsando el turismo en la localidad. Esta intervención urbana tiene una función ecológica y también social y funcional al conectar los `chiringuitos* y crear nuevos espacios como una pequeña lonja que permite a los habitantes y visitantes comprar pescado directamente al pescador e incluso cocinarlo y degustarlo en ese ambiente.

El edificio aparece directamente relacionado con el paseo que recorre el pueblo (el paseo). Por medio de sus pasarelas se accede al edificio, el cual, elevado sobre las dunas deja paso bajo él al mundo que vive de ellas, a las barcas que descansan a lo largo del año, donde se inician las labores de pesca y donde reside la esencia que caracteriza a esta región. Además de este galardón, Muñiz cuenta con el tercer Premio Nacional de Arquitectura por la Revista Arquitectura y Empresa; y la Mención en los Premios PFC COAM 2014.

Mostrar comentarios