Un estudio de CGT plantea dejar de concertar 41 aulas de primero de Infantil el próximo curso

Un estudio de CGT plantea dejar de concertar 41 aulas de primero de Infantil el próximo curso
Un estudio de CGT plantea dejar de concertar 41 aulas de primero de Infantil el próximo curso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El responsable del estudio de CGT, Alfonso Alegre, ha presentado en rueda de prensa el documento, que ha sido elaborado a partir de los datos de escolarización de este curso 2016-2017, facilitados por el Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés.

El estudio señala que hay 20 aulas concertadas "estrictamente innecesarias", definiendo como tales a aquellas en cuya subzona de escolarización hay aulas públicas con plazas vacías que, sumadas, podrían acoger a los escolares de la concertada.

Puesto que el coste de un aula concertada para la Administración educativa es de 37.448,07 euros, el ahorro por no renovar el concierto a estas unidades sería de 748.961 euros.

Además, hay otras 11 aulas concertadas que no serían necesarias si no se suprimieran durante el proceso de escolarización y otras 10 que podrían dejar de serlo si se aprovecharan los espacios no utilizados de los centros públicos, sumando un total de 21 unidades.

En relación con estas últimas, el representante sindical ha puesto como ejemplo el colegio Calixto Ariño, que posee actualmente un aula por curso, cuando ha llegado a tener hasta cuatro.

Alfonso Alegre ha precisado que el cálculo de dinero que la Administración dejaría de abonar por no concertar estas 21 aulas es difícil y lo ha cuantificado en 3.549 euros por aula concertada y curso, cifra que se obtiene al estimar un ahorro de un 60 por ciento de los gastos de funcionamiento con que se financia cada aula concertada, lo que supone 74.529 euros por las 21 aulas.

RACIONALIZAR

El representante de CGT ha subrayado que han sido "prudentes y conservadores" a la hora de hacer estos cálculos y ha manifestado que su objetivo es "racionalizar el gasto" y no destinar un dinero a la concertada cuando "tenemos capacidad en la pública" para atender la demanda de escolarización.

En este sentido, ha comentado que con esta propuesta ningún alumno se verá obligado a cambiar de centro ya que comenzaría a aplicarse el próximo curso en primero de Infantil y ha considerado que tampoco afectará a hermanos de niños ya escolarizados en centros concertados porque seguirá habiendo oferta de aulas en los mismos.

Alegre ha estimado que deberá ser la Administración la que en cada subzona educativa determine qué aulas concertadas deben dejar de financiarse, para apuntar, igualmente, que "ningún alumno se escolarizará lejos de su casa" y "en ningún caso se superarán las ratios" según se pueden concluir de los datos de escolarización de este curso.

Igualmente, ha remarcado que este estudio se realiza y presenta ahora puesto que en enero deberán renovarse los conciertos para los próximos seis años y ha sostenido que si se extrapola el ahorro de un año a todo el periodo de los conciertos, la cantidad que se obtendría sería de cinco millones de euros.

El representante de CGT ha detallado que con esa cuantía se podrían contratar a 60 auxiliares de Educación Infantil, cuando en la actualidad hay 85; se dotarían 956 becas más de comedor y 5.143 de material escolar; se dispondrían de 24 profesores extra de apoyo en Educación Infantil; de 102 auxiliares de conversación nativos, y se podían adquirir 32.920 libros para las bibliotecas de los colegios.

Alegre ha sostenido que de aceptarse su planteamiento, se lograría "con el mismo dinero, obtener menores resultados" y evitar "gastar recursos públicos absurdamente".

CGT tiene previsto facilitar este estudio al Departamento de Educación de la Comunidad, además de que va a celebrar reuniones informativas con asociaciones de vecinos, asociaciones de padres, otras organizaciones sindicales y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Asimismo, este viernes, presentará este trabajo a los grupos parlamentarios de Podemos, CHA e IU. Asimismo, se celebrará una movilización a mediados de diciembre para reclamar que se dejen de concertar estas 41 aulas.

Mostrar comentarios