CHA presenta una iniciativa para garantizar un control adecuado del Ebro en la Comarca de la Ribera Baja

CHA presenta una iniciativa para garantizar un control adecuado del Ebro en la Comarca de la Ribera Baja
CHA presenta una iniciativa para garantizar un control adecuado del Ebro en la Comarca de la Ribera Baja
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de CHA en el Parlamento regional, Gregorio Briz, ha manifestado que desde la comarca ya se han pronunciado sobre este asunto mostrando su preocupación por la situación actual. "Por este motivo queremos respaldar esa iniciativa con esta propuesta cuyo objetivo es coordinar las actuaciones de todas las administraciones públicas implicadas", ha dicho.

La parte expositiva de la proposición no de ley indica que en "los últimos años la denominada 'pesca furtiva' viene siendo un problema continuo y lamentablemente presente en las riberas del Ebro. Este asunto no es sólo pone en riesgo el equilibrio del río y sus especies, si no que destroza el estado del bosque de ribera, dejando suciedad y "destrucción" a su paso.

Se siguen produciendo actividades irregulares en las que se pescan ilegalmente, ignorando cualquier tipo de regulación, pescando especies no permitidas y sin suelta. Incluso este fenómeno puede acabar en un riesgo de atentado a la salud pública, según se argumenta en la iniciativa.

De este modo municipios aragoneses como el de Quinto, en la Comarca de la Ribera Baja, a iniciativa del portavoz de CHA, Rubén Tull, ya ha aprobado el pasado mes de febrero una moción en pleno desde la que se reclamaban medidas para actuar ante esta situación en la que se denunciaba también el estado de las riberas.

Este acuerdo consideraba necesario aportar una mayor vigilancia, por parte de las administraciones públicas competentes en la zona, "ya que que existe un escaso número de efectivos encargados de este tipo de labores de control".

Por todo ello, Chunta, mediante la proposición de ley ha querido dirigirse al Gobierno aragonés para que demande al Gobierno de España el establecimiento de una actuación conjunta entre el Ministerio del Interior, a través del Seprona, y la Confederación Hidrográfica del Ebro, "destinada a aumentar la vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas que se produzcan en el dominio público hidráulico de la cuenca del Ebro en la Comarca de la Ribera Baja, siempre en coordinación con el servicio prestado por los Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón".

Mostrar comentarios