CHA llama a la unidad de instituciones y fuerzas políticas de Aragón en rechazo al trasvase del Ebro

  • Esta formación se pregunta si el trasvase está dentro de las negociaciones "para dar salida al conflicto catalán"
CHA llama a la unidad de instituciones y fuerzas políticas de Aragón en rechazo al trasvase del Ebro
CHA llama a la unidad de instituciones y fuerzas políticas de Aragón en rechazo al trasvase del Ebro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Chunta Aragonesista (CHA) va a promover el apoyo de las todas las instituciones y fuerzas políticas de la Comunidad en rechazo al trasvase del Ebro y la secretaria general de este partido, Carmen Martínez, ha manifestado que están "hartos" de que el PP "nos utilice como moneda de cambio para solucionar los problemas de otros".

En rueda de prensa, acompañada por el secretario de Organización de CHA, Miguel Jaime, ha dado a conocer la propuesta que se va a plantear en los plenos de ayuntamientos, comarcas y diputaciones de la Comunidad donde tienen representación en oposición al trasvase.

Al respecto, ha mencionado las negociaciones entre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el de Cataluña, Carles Puigdemont, "para dar salida al conflicto catalán" y "nos preguntamos si está ahí un posible trasvase del Ebro".

También ha indicado que la financiación autonómica es "una de las pocas puertas que se puede abrir para encontrar una solución política a los problemas territoriales" y ha querido saber "si alguien conoce la respuesta del Gobierno central a los problemas de financiación de Aragón".

Además, frente a las infraestructuras que este martes en Barcelona Rajoy ha expuesto para esa Comunidad en los próximos cuatro años a través de los Presupuestos Generales del Estado, ha comentado si alguien sabe cuáles tiene planteadas para Aragón.

Carmen Martínez ha recalcado que tanto su partido, como el resto de la ciudadanía están "hartos de ser ninguneados por el PP y el Gobierno central", para el que "somos un apeadero o una zona de descanso en la autopista" y "hartos de ver como pasan de Madrid a Barcelona y no ven los problemas de Aragón".

La dirigente de CHA ha reclamado "ser un país como merecen los aragoneses" y "seguir reivindicando" sus necesidades y para eso "el apoyo de todas las instituciones y todas las fuerzas políticas de la Comunidad" para que "dejen de mirar a Madrid y Barcelona y pongan aquí el corazón y la cabeza".

CALCULADA AMBIGÜEDAD

La secretaria general de CHA ha considerado que en las reacciones políticas del PP hay una "calculada ambigüedad" que "nos pone en alerta" y que supone que "la amenaza del trasvase vuelve a la actualidad de la agenda política aragonesa".

En concreto, ha precisado que si bien los dirigentes 'populares' en la Comunidad "han dicho que están en contra" del trasvase, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que este domingo clausuró el Congreso del PP de Aragón, "pasó de lado, eludió el tema", cuando "cuesta poco decir sí o no" y manifestar "si el PP defenderá los intereses de esta Comunidad o se podrá de lado de otros territorios".

No obstante, Martínez ha considerado que esto "tampoco es novedad" puesto que "jamás un Gobierno de España presidido por el PP ha sido capaz de defender los derechos de Aragón" y, en concreto, el presidido por José María Aznar "favoreció al PP valenciano y dejó en la estacada" a esta Comunidad.

La dirigente de CHA ha expresado su preocupación porque miembros del PP, como el portavoz en el Congreso Rafael Hernando, "haya pedido trasvases para Valencia, Murcia o Almería y poder satisfacer las necesidades de estas Comunidades".

Sin embargo, "no son solo declaraciones y falta de posición por parte del PP", sino que en la única votación y "hecho tangible" que ha habido, en el Consejo Nacional del Agua, los 'populares' "han favorecido los intereses de otras Comunidades y, además, rompen la unidad de cuenca".

PLANIFICACIÓN LESIVA

La secretaria general de CHA se ha referido al plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña 2016-2021, respecto al que su partido ha sido el primero en advertir el pasado 11 de marzo de que puede resultar "lesivo para Aragón".

Este documento es el que ha recibido informe favorable del Consejo Nacional del Agua, presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que lo votó a favor, mientras que el Gobierno de Aragón se pronunció en contra.

Este plan "se salta la unidad de cuenca" e "incluye la utilización de aguas no solo de demarcaciones hidrográficas catalanas, sino también de la Cuenca del Ebro", además de que "reconoce el problema estructural de abastecimiento de agua".

Además, ha explicado que el Gobierno de la Generalitat "ha firmado un gran pacto con representantes de ayuntamientos y diputaciones para construir el canal Segarra-Garrigues para el abastecimiento de agua de una treintena de municipios de interior de Cataluña, de los que cuatro están fuera de la Cuenca del Ebro".

Carmen Martínez ha sostenido que esa obra "está sobredimensionada para las necesidades reales y el objetivo será trasvasar agua al área metropolitana de Barcelona, donde hay falta de abastecimiento" y ha remarcado que este acuerdo ha sido considerado por dirigentes del Ejecutivo catalán como "un gran pacto de país".

MUNICIPIOS ARAGONESES PERJUDICADOS

El secretario de Organización de CHA, Miguel Jaime, ha esgrimido que la Administración local aragonesa "no se puede quedar al margen de este debate en materia de planificación hidrológica" ya que hay "suficientes motivos para estar alerta" porque "los intereses de los municipios pueden resultar muy perjudicados".

Por eso, CHA va a hacer un llamamiento "a la unión de todas las fuerzas políticas para llevar a cabo una gran oposición a este nuevo intento de trasvase intercuencas". Según ha argumentado, "no es una cuestión de egoísmo, sino de supervivencia, equilibrio territorial y de futuro para muchas de nuestras comarcas" y de evitar que "a la desertización demográfica se puede sumar a la hídrica para desarrollar cualquier proyecto".

Ha añadido que quizá, ante el anuncio de inversiones por valor de 4.200 millones de euros del Gobierno central en infraestructuras en Cataluña realizado por Rajoy, "a ese pago en metálico le siga muy pronto un pago en agua que sería el trasvase de la cuenca del Ebro".

Miguel Jaime ha enfatizado que "nos parece estupendo que se dialogue con Cataluña, pero no estamos dispuestos a permitir que la solución del conflicto sobenarista sea a costa de Aragón y los aragoneses".

El secretario de Organización de CHA ha expuesto que en la propuesta que van a promover en ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales piden mostrar el rechazo a cualquier trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a otras.

Igualmente, se insta al Gobierno de Aragón a proseguir con las actuaciones políticas y jurídicas necesarias para oponerse al plan de gestión de las cuencas internas catalanas e iniciar las acciones en lo referente al cumplimiento de los derechos contemplados en el Estatuto de Autonomía aragonés en materia de agua y ante el proyecto de trasvase entre cuencas contemplado en el 'Gran Pacto del Segarra-Garrigues'.

También se solicita que el Gobierno de España deniegue, a través de la Administración competente, el permiso de concesión de los caudales de agua previstos para la realización del trasvase entre cuencas hidrográficas que se contempla en ese 'Gran Pacto del Segarra-Garrigues'.

Mostrar comentarios