La CHG suscribirá un convenio para encomendar la gestión del parque de Riopudio a la Mancomunidad del Aljarafe

La CHG suscribirá un convenio para encomendar la gestión del parque de Riopudio a la Mancomunidad del Aljarafe
La CHG suscribirá un convenio para encomendar la gestión del parque de Riopudio a la Mancomunidad del Aljarafe
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha acordado este martes en el transcurso de la reunión que el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha mantenido con responsables de la Mancomunidad del Aljarafe, de ayuntamientos de esta comarca y de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA).

En dicho encuentro, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha propuesto la suscripción de un convenio consensuado con todas las partes para que sea un órgano supramunicipal quien se encargue de la gestión, mantenimiento, conservación y explotación de este parque que la CHG ha puesto a disposición de toda la ciudadanía. En este sentido, Romero ha asegurado que, pese a las dificultades de financiación, desarrollará un esfuerzo para hacerse cargo del 50 por ciento del coste del mantenimiento durante el primer año.

En el desarrollo de la citada reunión, Romero ha recordado que el Gobierno de España, a través de la CHG, ha sido la única institución que ha invertido en el parque del arroyo Riopudio, con una inversión que supera los once millones de euros, y que el esfuerzo de la administración central ha quedado patente con la comarca aljarafeña, donde en conjunto el ente de cuenca ha invertido más de 67 millones de euros en la pasada legislatura.

En la reunión se ha acordado iniciar de forma inminente un borrador de convenio para la encomienda de gestión que suscribirían la CHG y la Mancomunidad y en el que se contemplaría el compromiso por parte del órgano de hacerse cargo del 50 por ciento del coste del mantenimiento del primer año y, definitivamente, de todo lo relativo al Dominio Público Hidráulico y, a petición de la mancomunidad, establecer reuniones entre la CHG, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla para establecer el marco normativo y las pautas de actuación del resto de administraciones públicas.

El proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se enmarca dentro del Plan Hidrológico, supone una actuación de gran importancia para el Aljarafe sevillano, tanto por su extensión, ya que las actuaciones benefician directamente a nueve municipios (Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río) y a sus 150.000 habitantes, como por su valor ambiental.

El Gobierno de España ha invertido en esta actuación, a través del organismo de cuenca, un total de 11,17 millones de euros, gracias a la financiación de los fondos europeos.

La degradación natural que ha sufrido la comarca es un efecto más de los intensos cambios de los usos del suelo que se han producido especialmente en esta zona, debido, sobre todo, a la gran expansión urbanística que ha sufrido la comarca.

El parque fue inaugurado el pasado 16 de octubre por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien destacó la "apuesta decidida del Gobierno de Rajoy para recuperar esta actuación" y recordó que éste fue uno de los proyectos que la Junta de Andalucía entregó sin acabar. De hecho, la CHG recuperó esta actuación después de que el Gobierno andaluz lo paralizara en el año 2010, cuando tenía asumidas las competencias sobre el Guadalquivir.

Mostrar comentarios