La joven que hizo chistes sobre Carrero se enfrenta a dos años y medio de cárcel

La joven que hizo chistes sobre Carrero se enfrenta a dos años y medio de cárcel
La joven que hizo chistes sobre Carrero se enfrenta a dos años y medio de cárcel

La joven 'Cassandra' Vera Paz se enfrenta este miércoles a una pena de dos años y medio de cárcel, tres de libertad vigilada y ocho y medio de inhabilitación absoluta, en el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales, debido a unos chistes que publicó en Twitter sobre el atentado mortal contra Luis Carrero Blanco, cometido por ETA el 20 de diciembre de 1973.

Vera, estudiante de 22 años, publicó 13 mensajes en Twitter, entre noviembre de 2013 y enero de 2016, en los que mencionaba al almirante Carrero Blanco. Se trataba de chistes de humor negro sobre el atentado de ETA en el que murió el entonces presidente del Gobierno franquista.

La joven, que estudia en la Universidad en Murcia, publicó chistes en los que mencionaba, por ejemplo, que “Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”. Publicó también imágenes del atentado con comentarios como “Spiderman VS Carrero Blanco”. En todos los casos se trata de chistes que ya circulaban por las redes y que ella contribuyó a difundir.

Su defensa recurrirá a este argumento para solicitar su absolución y recordará que durante décadas se han hecho chistes sobre ese atentado, citando expresamente a los humoristas Tip y Coll, que en 1984 ya ponían en boca del expresidente asesinado la frase: "De todos mis ascensos, el último fue el más rápido".

Con motivo del juicio, un grupo de personas se manifestó en Ponferrada (León) por la "libertad de expresión" y en apoyo de la joven, natural de la localidad leonesa de Lillo del Bierzo. La protesta estuvo convocada por las Juventudes del Partido Comunista.

Mostrar comentarios