LA COMPLUTENSE SALE DEL ARMARIO

- Se convierte en la primera universidad pública que crea una Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género . El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, presentó este martes en el Museo del Traje la nueva Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, que aglutina a tres oficinas de atención: una de Diversidad Sexual e Identidad de Género, la primera de estas características que pone en marcha una universidad pública; otra de Acogida a Personas Refugiadas, y una tercera de Inclusión de Personas con Diversidad. Según la responsable de la Oficina de Diversidad Sexual, Mercedes Sánchez, "con este proyecto la Complutense sale del armario".
El fin de esta Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género es "fomentar el conocimiento de la realidad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, 'trans' y de cualquier otras diversidades sexogenéricas a través de la formación, el asesoramiento y la investigación", explicó Mercedes Sánchez, mientras que Ignacio Pichardo, también impulsor de la nueva oficina, recordó al activista de los derechos de los homosexuales Shangay Lily, que falleció anoche en Madrid.
Esta oficina pionera ofrecerá información, orientación y asesoramiento personalizado y grupal, tanto en forma de atención personal como a través del correo electrónico, y organizará jornadas de concienciación y programas formativos.
Entre los asistentes a la presentación estaba el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Jesús Generelo, quien explicó a Servimedia que "la iniciativa es extraordinaria; contar con esta oficina de apoyo y tener como aliado a la Complutense es un hecho muy importante".
"TODOS SOMOS DIVERSOS"
Por su parte, el rector de la UCM, Carlos Andradas, dijo que pretende que la Complutense se distinga por "atender a las personas. Tenemos que mejorar la investigación, la gestión administrativa, la docencia, pero para avanzar, las personas tienen que ser el centro de la atención, porque todos somos diversos".
"Tenemos que ser capaces de distinguir las distintas capacidades que conforman la comunidad complutense. No podemos desperdiciar ninguna capacidad, ni ningún talento", agregó.
Por su parte, Mercedes García, delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión UCMd+I, recordó que la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad nació hace 13 años "con otro nombre, pero con la vocación de ayudar a todos los estudiantes con discapacidad de la Complutense", y ahora se ha reimpulsado para mejorarla.
Sobre la otra nueva oficina, la de Acogida a Personas Refugiadas, cuyas líneas de actuación son "sensibilizar e informar, promover acciones de acogida a refugiados y fomentar la cooperación", García destacó que "en este campo se trabaja en equipo y por eso hemos firmado convenios con Acnur y MSF para ampliar nuestro radio de acción".
"UCMd+I nace para completar la función universitaria, centrada en la investigación y en la tecnología (I+D+i), con la inclusión de la diversidad (d+I). La diversidad es un sinónimo de riqueza. Reconocer la diferencia permite captar más talento en todas las áreas de conocimiento en las que investigamos, enseñamos y aprendemos en la Complutense. UCM Diversidad+Inclusión se convierte en el valor añadido, en el corazón de la UCM", concluyó García.

Mostrar comentarios