ESPAÑA SE COMPROMETE EN LA CUMBRE DEL CLIMA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS OCÉANOS

- Barcelona acogerá la feria Innovate4Climate en 2017. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha subrayado en Marrakech (Marruecos), en el marco de la Cumbre del Clima (COP22), que España está “plenamente comprometida con el desarrollo sostenible de nuestros mares y océanos” al firmar la declaración de la iniciativa ‘Because the Ocean’, liderada por el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI) y el Gobierno de Chile en el marco de la Agenda Global de Acción por el Clima.
Saavedra hizo esta afirmación en un evento de alto nivel de esta iniciativa, cuya declaración busca poner en valor el papel de los océanos como aliados claves en la lucha contra el cambio climático a través del aumento de los esfuerzos de protección y conservación, según informó este martes el Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación y Medio Ambiente.
En este evento, en el que participaron representantes de 15 países, entre ellos España, se adoptó una declaración ministerial en la que los países apuestan por promover la identificación y seguimiento de impactos y la mejora de la resiliencia de los ecosistemas marinos a través del aumento de los esfuerzos de protección y conservación.
Durante la Cumbre del Clima de París (COP21) celebrada el año pasado, España se adhirió a la iniciativa ‘Because the Ocean’ para mejorar la resiliencia de los ecosistemas marinos frente los impactos del cambio climático. En esta línea, España apoyó la propuesta de elaboración de un informe especial sobre el nexo océano y clima por parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
En su intervención, Saavedra destacó que España está preparada para ser una parte activa de ‘Because the Ocean’ porque considera que “el vínculo entre cambio climático y los océanos debe ser tratado con determinación y desde el rigor científico para asegurar que se está progresando y que se alcanzan los objetivos deseados de la manera más eficiente posible”.
PAÍS EMINENTEMENTE COSTERO
Saavedra resaltó la importancia de esta iniciativa para España, en la lucha global contra el cambio climático y, sobre todo, en la mejora del conocimiento científico, en la promoción de la identificación y seguimiento de impactos y en la mejora de la resiliencia de los ecosistemas marinos a través del aumento de los esfuerzos de protección y conservación.
El secretario de Estado de Medio Ambiente recordó que, como país eminentemente costero, el cambio climático tendrá en España “innegables efectos, tanto en las aguas marinas como en los sistemas costeros, y esto es un hecho que tiene que ser considerado en el desarrollo de todas las políticas y medidas que tengan relación con este medio”.
En este sentido, Saavedra apuntó que los océanos que han sido parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático hace ahora 10 años, el cual ya destacaba los ecosistemas y marinos como especialmente vulnerables al cambio climático, y recalcó que el ministerio publicó en 2016 un informe exhaustivo sobre el cambio climático en los ecosistemas marinos españoles.
Además, Saavedra explicó que, con la reforma de la Ley de Costas, España ha reforzado la protección del litoral al hacerla compatible con el desarrollo económico, en particular con un turismo sostenible, y se ha desarrollado la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, en el ámbito de la cual se están desarrollando diversas acciones de adaptación a los impactos del cambio climático.
FERIA INNOVATE4CLIMATE EN BARCELONA
Por otro lado, Saavedra mostró en Marrakech el apoyo de España a la feria Innovate4Climate, que se desarrollará de la mano del Banco Mundial y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés), y que recoge el testigo de la anteriormente denominada Carbon Expo.
La edición de 2017 tendrá lugar a finales de mayo en Barcelona, cuyo objetivo se centrará en garantizar la movilización de la financiación necesaria para hacer frente al cambio climático. Esta feria reúne a los actores más relevantes que participan en los mercados de carbono y en los principales sectores relacionados con la lucha contra el cambio climático, así como representantes de gobiernos de países desarrollados y en desarrollo y organismos internacionales.
La 22º sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), así como la duodécima sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP12) y la primera Conferencia de las Partes en Calidad de Reunión de las Partes del Acuerdo de París, se celebran en Marrakech del 7 al 18 de noviembre.

Mostrar comentarios