MADRID. COMUNIDAD Y FUNDACIÓN ONCE TRABAJARÁN JUNTAS EN LA MEJORA DEL ACCESO A LA CULTURA Y AL TURISMO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fundación ONCE y la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid suscribieron este martes dos convenios de colaboración para mejorar la accesibilidad universal y el acercamiento a la cultura y al turismo por parte de las personas con discapacidad.
Los dos convenios los firmaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Anunciada Fernández de Córdova, directora de la oficina de Cultura y Turismo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.
Para Jose Luis Martínez Donoso, “la plena inclusión de las personas con discapacidad está incompleta si no pueden disfrutar del ocio y la cultura". Además, recalcó que "todo lo que se haga en materia de accesibilidad tiene un beneficio social y genera empleo”.
El convenio centrado en aspectos culturales tiene como principal objetivo impulsar medidas que favorezcan el acceso de las personas con discapacidad a la cultura, mediante iniciativas como un programa dirigido a fomentar la lectura entre este colectivo.
SUPRESIÓN DE BARRERAS
Asimismo, el acuerdo establece la creación de otro programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y de la supresión de barreras, incluidos los espacios virtuales en los edificios, instalaciones y servicios de las infraestructuras culturales madrileñas, y en los inmuebles integrantes del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, con las limitaciones que establece la ley para los inmuebles de carácter histórico y especialmente protegidos.
Según el mismo convenio, la Oficina de Cultura y Turismo colaborará para favorecer la puesta en marcha de manifestaciones culturales que lleve a cabo Fundación ONCE, y en especial en el apoyo institucional a la presentación e inauguración de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, para incidir en la plena inclusión en el campo de las artes visuales.
TURISMO
En cuanto al acuerdo destinado a promover el turismo para todas las personas, prevé también el fomento y apoyo de iniciativas dirigidas a la consecución de este fin, mediante el impulso de programas de colaboración entre Fundación ONCE y la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía.
Uno de estos programas será el de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios de las infraestructuras turísticas y en los inmuebles donde se ubiquen las oficinas de turismo y puntos de información turística de la Comunidad de Madrid.
Además, la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, dentro del ámbito de sus competencias, se compromete a colaborar para favorecer la realización de manifestaciones turísticas que lleve a cabo Fundación ONCE.

Mostrar comentarios