LOS CONDUCTORES MUERTOS CON DROGAS SUBEN UN 7% EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

- Y los que habían consumido alcohol descienden un 18%. El porcentaje de conductores que perdieron la vida en las carreteras españolas y que dieron positivo en drogas ha aumentado un 7% en los últimos cuatro años, mientras que el de los que habían consumido alcohol por encima de los límites legales y murieron en un accidente de tráfico se ha reducido un 18%.
Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico (2012-2015)’, elaborado por la Fundación Línea Directa y presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid por el director general de esta entidad, Francisco Valencia.
El informe examina los más de 25 millones de controles de drogas y alcohol realizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2012 y 2015, en los que cerca de 40.000 conductores dieron positivo por drogas, y los más de 3.100 conductores y peatones fallecidos por accidente de tráfico a los que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizó pruebas ‘post mortem’ en ese mismo cuatrienio.
Un 13,6% de los conductores muertos el año pasado dio positivo en la prueba forense sobre drogas, lo que supone un 7% más respecto del 12,7% de los que perdieron la vida y tenían sustancias ilegales en el organismo en 2012.
Esta proporción contrasta con el descenso del 18% de los conductores fallecidos que dieron positivo por alcohol y la caída del 10% en la cifra general de víctimas mortales por accidente de tráfico entre 2012 y 2015.
Respecto a los peatones muertos, un 15,6% dio positivo por drogas el año pasado (un 22% más que en 2012) y un 26,3% por alcohol (un 10% menos).
En cuanto a los controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un 33,1% de los conductores dieron positivo en el test de drogas en 2015, mientras que un 1,4% hicieron lo propio tras ponerse al volante con una tasa de alcohol por encima de lo permitido.
HOMBRE, JOVEN Y ‘POLICONSUMIDOR’
El perfil del conductor que se pone ante el volante bajo los efectos de las drogas es del de un hombre, de 29 años, con tendencia al ‘policonsumo’ (es decir, toma alcohol, drogas y psicofármacos) y que conduce principalmente por las noches y a bordo de un turismo.
Pese a la creencia generalizada, las drogas están más presentes al volante que el alcohol, según un estudio de prevalencia del consumo de estas sustancias realizado por la DGT en 2015 con controles aleatorios a más de 2.700 conductores. Esa investigación señala que el cannabis está presente en un 7,5%, seguido de la cocaína (4,7%) y el alcohol (2,6%), es decir, por cada conductor que se sienta en el vehículo ante el volante tras haber bebido, entre dos y tres lo hacen tras haber consumido drogas ilegales.
Por otro lado, el informe de la Fundación Línea Directa indica que cinco millones de españoles (un 19% del total) confiesan haberse puesto al volante tras haber consumido algún tipo de sustancia ilegal, sobre todo hombres de entre 25 y 34 años y que ya habían sido sometidos previamente al menos a un control de drogas.

Mostrar comentarios