EL 65% DE LOS CONDUCTORES SUPERA EL LÍMITE DE VELOCIDAD CERCA DE COLEGIOS O CENTROS DE MAYORES

- Según un esudio de la Fundación Mapfre. Alrededor del 65% de los conductores supera los límites de velocidad en zonas con presencia de usuarios vulnerables (especialmente los peatones) como colegios, residencias para personas mayores o parques, sobre todo en las vías donde el máximo permitido es de 20 km/h, donde los coches lo sobrepasan en 15,6 km/h de media y el 97% de los que están ante el volante rebasan ese límite.
Éstas son algunas de las conclusiones del informe ‘Velocidad y usuarios vulnerables’, elaborado por la Fundación Mapfre y presentado este jueves en una rueda de prensa en Madrid por el director de Prevención y Seguridad Vial de esta entidad, Jesús Monclús, y el jefe de la Unidad de Atestados de Tráfico de la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid, Luis Zárraga.
El objetivo principal del estudio es cuantificar los excesos de velocidad de los vehículos en entornos con presencia de usuarios vulnerables y analizar si los conductores son capaces de percibir el peligro y de reducir por sí mismos la velocidad en esas zonas, cuyos límites pueden ser fijados en 20, 30, 40 o 50 km/h debido a la fragilidad de sus viandantes, en especial niños y ancianos.
Para ello, la Fundación Mapfre buscó parques, colegios y residencias de mayores con calles próximas amplias sin elementos de calmado de tráfico, vías estrechas u otros elementos que puedan disuadir al condutor para comprobar la responsabilidad de éste por el hecho de estar próximo a una vía con zonas donde puede haber peatones.
El estudio incluye 3.090 mediciones a vehículos en vías rectas con señalización y sin badenes de 10 ciudades españolas (Ávila, Barcelona, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valencia) a través de dos cinemómetros, cuyo funcionamiento está basado en el efecto Doppler, que analiza el cambio de frecuencia de una onda en función de la velocidad a la que se acerca o aleja el objeto contra el que rebota el vehículo.
En las mediciones se tuvieron en cuenta los horarios para evitar las horas punta de entradas y salidas en las que, debido a las aglomeraciones, los vehículos tienen que ir necesariamente a una velocidad más reducida de la habitual.
De los 3.090 vehículos controlados, un total de 2.007 excedieron la velocidad fijada, lo que supone que el 65% de los conductores iba más rápido de lo permitido en zonas con usuarios vulnerables.
ÁVILA, LA CIUDAD MÁS ‘RÁPIDA’
Ávila es la ciudad que registra el mayor número de excesos de velocidad (100% de los vehículos controlados), seguida de Zaragoza (91,7%), Madrid (89,7%), Santiago de Compostela (85,5%), Barcelona (83%), Valencia (74,3%), Córdoba (59,8%), Sevilla (42,3%), Las Palmas de Gran Canaria (17%) y Santa Cruz de Tenerife (16,4%).
La velocidad media se supera en las zonas con límite a 20 km/h (35,6 km/h), 30 km/h (37,9 km/h) y 40 km/h (43,3 km/h), mientras que no se rebasa en las de 50 km/h (42,2 km/h), por lo que cuanto menor es la velocidad máxima fijada, menos se respeta. En el caso concreto de los lugares con señalización a 20 km/h, un 35% de los conductores van a más de 40 km/h.
Por entornos, el 74% de los vehículos excede la velocidad en las inmediaciones de los centros educativos, por un 67% en los parques y un 43% en las residencias de mayores.
Durante la presentación del estudio, Jesús Monclús destacó que “una velocidad inadecuada puede ser crucial en un atropello, ya que un accidente que podría ser leve puede terminar siendo grave o, incluso, mortal”, y señaló que “las consecuencias de un accidente provienen principalmente de la relación entre la velocidad y la distancia de frenado” porque a más velocidad del vehículo menor es el tiempo que tiene el conductor para evitar el accidente.
Asimismo, destacó que, según los últimos datos consolidados de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2015 se registraron 63.198 accidentes con víctimas en las vías urbanas, en los que fallecieron 441 persona y más de 4.751 resultaron heridas y necesitaron ser hospitalizadas. “Casi todas las lesiones graves en un accidente de tráfico se producen por el impacto directo contra el vehículo, no al caer a la vía”, concluyó.

Mostrar comentarios