CONTAMINACIÓN. MADRID APLICA POR PRIMERA VEZ MEDIDAS QUE LLEVAN AÑOS EN OTRAS CIUDADES EUROPEAS

La ciudad de Madrid aplicará este jueves por primera vez el nivel tres del protocolo anticontaminación, con el cuál solo podrán circular los coches con matrículas impares por el centro de la ciudad. Esta medida lleva años aplicándose en ciudades europeas como París, Milán, Londres o Estocolmo.
El portavoz de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, indicó a Servimedia que "las medidas que atienden a picos de contaminación que se están realizando en Madrid llevan años haciéndose en París y el norte de Italia, como Milán y en ocasiones Roma".
"Estas ciudades han adoptado medidas como la prohibición de aparcar en el centro de la ciudad o el acceso a matrículas pares o impares que mañana se hará en España por primera vez", destacó.
Por lo que respecta a medidas estructurales, Bárcena destacó "el peaje de entrada al centro de Londres y Estocolmo".
"Estocolmo puso esta medida a prueba durante seis meses para evaluar la opinión pública y los problemas que podían surgir en el uso de transporte público. Tras ese tiempo se hizo un referéndum y la gente votó para que fuera permanente", señaló.
En ciudades alemanas como Berlín "existen las zonas 30 donde los coches solo pueden circular a 30km/h y las zonas de bajas emisiones, donde está prohibido que circulen vehículos altamente contaminantes", aclaró Bárcena. "La medida de las zonas de bajas emisiones es muy similar a la que acaba de realizar la DGT con las etiquetas de los coches", añadió.
Además, París es "una de las pocas ciudades que se ha planteado prohibir los vehículos diesel para 2025". Bárcena confirmó que "todas estas medidas han reducido la contaminación aunque siguen teniendo problemas".
Por su parte, el responsable de campaña de Greenpeace, José Luis García, afirmó que "cada vez hay más ciudades europeas que aplican medidas contra la contaminación de los vehículos".
"Los ejemplos más claros los encontramos en París, Londres, Alemania y todos los países nórdicos", indicó. García señaló que "lo importante de estas ciudades es que realizan unos cambios que son estructurales y no solo se centran en episodios puntuales".

Mostrar comentarios