LA OMS VE “CRÍTICA” LA SITUACIÓN SANITARIA EN YEMEN, QUE ENTRA EN SU SEGUNDO AÑO DE GUERRA

- Uno de cada cuatro centros médicos ha cerrado por el conflicto. La situación sanitaria es “crítica” en Yemen, que el pasado sábado cumplió su primer año de guerra entre una coalición internacional liderada por Arabia Saudí y rebeldes hutíes. El conflicto ha tenido “un impacto devastador en millones de civiles inocentes, causando un sufrimiento inconmensurable”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta agencia de la ONU señaló en un comunicado que más más de 6.200 personas han muerto y otras 30.000 han resultado heridas por la violencia, en tanto que más de 21 millones de yemeníes (el 82% de la población del país) están en necesidad de ayuda humanitaria, entre ellos casi 2,5 millones que se han visto obligados a desplazarse internamente, mientras que más de un tercio de los civiles necesitados viven en zonas inaccesibles o difíciles de alcanzar.
La OMS indicó que el sistema sanitario en Yemen se enfrentó a “algunos retos” antes del conflicto y que éste ha provocado “un mayor deterioro” de la situación de salud en el país.
“Casi 19 millones de personas carecen de acceso a agua limpia y saneamiento, poniéndolas en riesgo de enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria y el cólera. Más de 14 millones de yemeníes necesitan servicios de salud urgentes, incluyendo más de dos millones de niños con desnutrición aguda y mujeres embarazadas o lactantes que requieren tratamiento. Sin embargo, a pesar de estas necesidades críticas, un 25% de todos los establecimientos sanitarios han cerrado por los daños o la escasez de personal, medicamentos y otros recursos”, explicó.
El director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ala Alwan, indicó que las necesidades sanitarias en Yemen son “muy amplias”, aunque recalcó que trabajar en el marco de un conflicto “no es una tarea fácil”.
“Durante el año pasado, la OMS tuvo que buscar soluciones para llegar a las personas necesitadas. Hemos enviado medicamentos y suministros vitales por barco cuando las carreteras estaban bloqueadas y transportamos agua potable con animales hasta los centros de salud debido a la falta de combustible”, apuntó.
“QUEDA MUCHO POR HACER”
Alwan subrayó que esta agencia de Naciones Unidas ha ayudado a millones de yemeníes desde marzo del año pasado con 450 toneladas de medicamentos y material de salvamento; ha entregado servicios integrales de atención primaria, incluidos servicios de salud mental, con equipos y clínicas móviles, y ha proporcionado más de 150.000 viales de insulina.
“Cinco millones de niños menores de cinco años fueron vacunados contra la poliomielitis y 2,4 millones de niños menores de 15 años fueron vacunados contra el sarampión y la rubéola por la OMS y sus asociados”, añadió Alwan, antes de apostillar que la OMS ha repartido un millón de litros de combustible a hospitales y 20 millones de litros de agua potable a instalaciones sanitarias y campamentos para desplazados internos.
"A pesar de nuestros esfuerzos hasta ahora, todavía queda mucho por hacer para responder a las necesidades de salud de las personas en Yemen. Estoy muy preocupado por la limitación de fondos para el sector de la salud, que hasta ahora sólo ha recibido el 6% de sus necesidades para 2016. Al entrar en el segundo año de este conflicto, también recuerdo a todas las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de facilitar el acceso humanitario a todas las áreas de Yemen y de respetar la seguridad de los trabajadores y servicios sanitarios, que ya están operando en condiciones extremadamente difíciles”, concluyó.

Mostrar comentarios