CROEM respalda a la UCAM y destaca "su contribución a la generación de empleo y a una docencia de calidad"

CROEM respalda a la UCAM y destaca "su contribución a la generación de empleo y a una docencia de calidad"
CROEM respalda a la UCAM y destaca "su contribución a la generación de empleo y a una docencia de calidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta Directiva de CROEM manifiesta, por acuerdo unánime, su respaldo a la actividad que desarrolla la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), destacando "su contribución a la generación de empleo, a una docencia de calidad" y, por lo tanto, "a la generación de riqueza en esta región", que acompaña "de un respaldo de primera magnitud a nivel nacional al deporte y también a una importantísima labor social".

Así lo ha manifestado este jueves el presidente de la CROEM, José María Albarracín, ante el conflicto que se ha generado a costa de las prácticas de alumnos de Medicina de la UCAM en los hospitales murcianos

En este sentido, ha indicado que el Convenio de Prácticas suscrito por la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud en marzo de 2016 anula el firmado con la UCAM, que tiene validez hasta 2020, en el que se acordó la realización de prácticas clínicas curriculares de los alumnos de la Universidad Católica en los hospitales públicos de la Región de Murcia.

El convenio de la UMU y el Servicio Murciano de Salud dio en exclusiva a la universidad pública los tres grandes hospitales de la capital, La Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía, "los dos últimos, por cierto, considerados universitarios sin serlo ya que no cumplen todos los requisitos del Real Decreto 420/2015"; dejando para la UCAM los de Santa Lucía en Cartagena y Rafael Méndez de Lorca.

Esto supone que más de 300 alumnos de la UCAM se tengan que desplazar a Cartagena y a Lorca para la realización de sus prácticas clínicas, con el problema organizativo que ello conlleva para esa universidad y para los propios alumnos, que tienen que compaginar las clases teóricas en la UCAM con unas prácticas que les obligan a desplazarse. Sin menospreciar el perjuicio económico, por el incremento de costes, que supone a las familias de esos alumnos, añaden desde CROEM.

Tras lo que ha comunicado que la confederación ha recibido un escrito del colectivo de padres de alumnos afectados por estas circunstancias. "No debemos olvidar que estas familias contribuyen con sus impuestos al mantenimiento de las universidades y de los hospitales públicos, lo que les da derecho al uso de los mismos en igualdad de condiciones", ha apuntado Albarracín.

Al hilo, el presidente de la Confederación ha indicado que los datos proporcionados "constatan que en ninguno de los tres hospitales de la capital se han cubierto las plazas ofertadas para las prácticas clínicas, más bien no se ha llegado ni a la mitad" y se da la circunstancia de que en los últimos años, alumnos de las dos universidades, pública y privada, han convivido en los distintos servicios de los tres grandes hospitales "con total normalidad".

De tal forma, desde la confederación muestran su total respaldo a la UCAM y a los alumnos de Medicina que cursan sus estudios en ella "porque consideramos que el convenio entre la Universidad pública y el Servicio Murciano de Salud (SMS) vulnera sus derechos".

"La legislación actual no contempla en ningún caso la preponderancia de los derechos de unos estudiantes sobre otros y consideramos legítimo que los alumnos de Medicina de la UCAM dispongan de forma reglada para sus prácticas del hospital universitario de La Arrixaca y del reconocimiento de uso de los dos hospitales no universitarios de la capital, Morales Meseguer y Reina Sofía", resalta.

Sobre este particular, José María Albarracín expresa su satisfacción ante la posición adoptada por Ciudadanos, que aboga por la solución en la dirección apuntada por CROEM.

"Confiamos en que el Gobierno regional rectifique con celeridad para permitir que en el inmediato inicio del próximo curso esto ya haya quedado solventado", concluye.

Mostrar comentarios