CSIF-A pide a la nueva consejera de Salud "una apuesta real" por los profesionales y otra política de contrataciones

  • El Sector de Sanidad reclama un incremento retributivo para los profesionales y transparencia en las listas de espera quirúrgica
EUROPA PRESS

CSIF Andalucía pide a la nueva consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, "una apuesta real y decidida" por los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y una nueva política de contrataciones como primeras medidas a tratar tras su nombramiento la semana pasada en sustitución de Aquilino Alonso.

Así, el Sector de Sanidad de CSIF-A espera, según indica en un comunicado, que la nueva consejera dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos sobre la sanidad andaluza promoviendo la participación de los profesionales, "verdaderos artífices del sostenimiento del sistema público sanitario".

De hecho, CSIF-A entiende que tanto reconocer la actualización, reciclaje y formación de los profesionales --como señala el modelo de Carrera Profesional-- como incrementar sus retribuciones "son medidas que debe acometer la Consejería a la mayor brevedad posible".

CSIF-A también considera que se debe fomentar la transparencia sobre las listas de espera quirúrgicas para "garantizar los tiempos de respuesta asistencial y garantizar la prestación en consultas externas y pruebas diagnósticas".

El sindicato, que espera poder reunirse con Álvarez a la mayor brevedad posible, entiende que "es fundamental" diseñar nuevas fórmulas de contratación, basadas en el incremento de la oferta formativa de aquellas categorías de difícil sustitución garantizando la cobertura de las bajas, disfrute de vacaciones, licencias y permisos de los profesionales del SAS, "sin que su ausencia penalice a los compañeros que están en los centros".

De igual modo, el Sector de Sanidad de CSIF-A considera que potenciar la atención primaria mediante recursos materiales y humanos e incrementar las inversiones son aspectos urgentes que necesita el sistema sanitario público de Andalucía. Para ello, espera que la Consejería de Salud apueste mediante la dotación de recursos materiales y humanos los centros de atención salud de todos los niveles asistenciales.

Por último, CSIF-A, en su apuesta por el diálogo y la negociación, confía que la consejera reactive muchos aspectos paralizados tanto en la mesa sectorial como en el resto de niveles de negociación y que, a juicio del sindicato, sólo crean incertidumbre a los procesos de interinización, a la cobertura de vacantes, a los puestos creados con motivo de la implantación de las 35 horas o a la ventanilla electrónica.

Mostrar comentarios