El CTR provincial de Palencia afronta su época de mayor entrada de residuos

El CTR provincial de Palencia afronta su época de mayor entrada de residuos
El CTR provincial de Palencia afronta su época de mayor entrada de residuos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Algunos de los miembros del Consejo de Administración, acompañados por la presidenta del Consocio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén han recibido las explicaciones de los distintos procesos tecnológicos que se llevan a cabo en el centro.

La visita ha coincidido con uno de los meses en los que la entrada de residuos procedentes de la provincia es mayor, puesto que ya se observa el incremento de habitantes en los pueblos, como consecuencia de las vacaciones estivales.

De este modo, en el año 2015 la entrada de residuos procedente de las 15 mancomunidades de la provincia, osciló entre el mínimo en febrero, con 2.072 toneladas, y por el máximo en agosto, con 3.911 toneladas. Este dato recoge también, en parte, población de la capital, cuyo número de habitantes decrece precisamente en el mes de agosto.

Fuentes de la Institución provincial han recordado que el centro trató durante el pasado 2015 una cantidad total de 61.327 toneladas de residuo, compuesto por 59.656 de residuo urbano y 1.671 de envases ligeros.

Estos datos se desglosan, en cuanto al reparto provincial, en el 57 por ciento procedente de la provincia, mientras el de la capital representa el 43 por ciento. Así, han recordado que el reparto de la población palentina es de un 52 por ciento en municipios de la provincia y un 48 por ciento en la capital.

La provincia incrementa su población en épocas estivales y ello provoca las mayores producciones mensuales de residuos urbanos. De hecho, en los municipios se ven unas características diferenciales en la composición del residuo, menos selectiva, menos concienciación y más utilización del contenedor de todo en uno.

Por último, en la visita también se ha comprobado el avance de las obras del sellado del vertedero de Valdeseñor, realizadas por la Junta de Castilla y León, que ya se encuentran en su fase final, pendiente tan solo de su cobertura vegetal con una ubicación contigua al vaso de rechazo del CTR.

El Consorcio Provincial de Residuos, formado por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital nació en febrero de 2008 y su objetivo es gestionar directa o indirectamente el servicio público de tratamiento de residuos sólidos urbanos, cuya competencia es municipal.

Pretende proteger el medio ambiente y aprovechar y reciclar al máximo los residuos. El Consorcio ostenta la titularidad del Centro de Tratamiento de Residuos (Páramo de Valdeseñor) y de las cuatro plantas de transferencia (Aguilar de Campoo, Osorno, Guardo y Saldaña).

Mostrar comentarios