LOS CUPONES DE LA ONCE HOMENAJEAN A VALLE-INCLÁN EN EL 150º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

El 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán es el motivo del cupón de la ONCE del próximo jueves 27 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la efeméride en toda España.
El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, ha entregado una copia enmarcada de este cupón a Gonzalo Durán Hermida, alcalde de Vilanova de Arousa, en un acto celebrado en la Casa del Cuadrante, casa natal del escritor que alberga un museo dedicado a su figura y obra. En el mismo acto también estuvieron presentes la directora de la agencia de la ONCE de Pontevedra, Paula Calvete, y el teniente alcalde de Vilanova, Javier Tourís.
Valle-Inclán nació el 28 de octubre de 1866 en la que entonces era la residencia de su abuela en esa localidad gallega, aunque sus padres vivían en la Casa del Cantillo, en la misma localidad. Estudió el bachillerato en Santiago y Pontevedra, regresando de nuevo a Compostela para iniciar la carrera de Derecho, estudios que abandonó a la muerte de su padre en 1890.
Luego se trasladó a Madrid, donde se dedicó de lleno a la literatura, con incursiones en el periodismo, incluso como corresponsal de guerra. Casado con Josefa María Ángela Blanco Tejerina en la capital de España, traslada posteriormente su residencia a A Pobra do Caramiñal, donde nacerán varios de sus hijos. El escritor falleció en 1936 en Santiago de Compostela.
Valle-Inclán fue uno de los innovadores de la novela contemporánea y un exponente destacado del modernismo literario internacional, que satirizó como nadie la sociedad de su época y ejerció una enorme influencia en la literatura del siglo XX. Destacado dramaturgo, novelista, poeta, ensayista y periodista, se acercó con sus últimas obras a la Generación del 98.
Como apuntó Manuel Martínez, delegado territorial de la ONCE, en el acto de presentación del cupón, “el mejor homenaje que se le puede hacer a Valle-Inclán en este año en que recordamos su nacimiento es realizar una inmersión en su obra, y leer o releer las ‘Sonatas’, las ‘Crónicas bárbaras’, ‘Luces de Bohemia’, ‘Divinas Palabras’, ‘Tirano Banderas’, y demás piezas de su vasta producción literaria”. Martínez Pan recordó que la ONCE tiene editada obra de Valle en su biblioteca, tanto en sistema de lectoescritura braille como en edición sonora, a disposición de todos sus afiliados.

Mostrar comentarios