El Cabildo de Tenerife prevé firmar en marzo el convenio de dependencia con el Gobierno de Canarias

  • El presupuesto de la unidad dependencia del IASS de este año aumenta un 15% hasta los 103,3 millones
El Cabildo de Tenerife prevé firmar en marzo el convenio de dependencia con el Gobierno de Canarias
El Cabildo de Tenerife prevé firmar en marzo el convenio de dependencia con el Gobierno de Canarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Cabildo de Tenerife prevé firmar en el mes de marzo el convenio anual de dependencia con el Gobierno de Canarias, una vez se consolide el nuevo equipo de trabajo de la consejera, Cristina Valido, y se cierren los informes jurídicos y económicos pertinentes.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa la directora del IASS, Juana María Reyes, acompañada por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, en la que se ha hecho un balance de la situación de la dependencia en la isla.

Además, Alonso ha precisado que el "objetivo" del Cabildo sigue siendo modificar las normas del actual convenio y apostar por un sistema plurianual que dé más seguridad a la planificación presupuestaria.

El presidente confía en que con la apertura de una nueva etapa en la Consejería de la mano de Cristina Valido, más la aprobación de la futura Ley de Servicios Sociales, se puedan impulsar cambios también en los centros delegados, con el fin de tener más facilidades para acometer inversiones.

En cuanto al balance del año pasado, desde el IASS se atendió a unas 6.000 personas con diversos grados de dependencia a través de centros sociosanitarios y servicios especializados.

El IASS es el responsable de un total de 4.491 plazas --3.558 de gestión indirecta y 933 directas--, con convenios y contratos de gestión de centros suscritos con 24 ayuntamientos y 44 entidades o empresas.

En la red de centros sociosanitarios se atendió a un total de 5.000 personas, entre ellos el de Santísima Trinidad (La Orotava), Nuestra Señora de los Dolores (Icod) y Febles Campos (Santa Cruz), con convenios con el Servicio Canario de Salud (SCS) al tratarse de plazas de alto requerimiento sanitario.

El año pasado, el convenio de atención a la dependencia --firmado en julio-- permitió crear 474 plazas nuevas, 256 residenciales y 218 de atención diurna, lo que supone el 46% del compromiso de Legislatura del Cabildo de disponer de 1.000 plazas nuevas antes de 2019.

El presupuesto de la unidad de dependencia del IASS subió este año un 15% hasta los 103,3 millones, de los que 60,1 millones proceden del Cabildo, 33,1 millones del Gobierno de Canarias a través del convenio, 6,4 millones del SCS y 3,6 millones de los propios usuarios. Además, la propia aportación de la corporación creció en casi un 23%.

150 PLAZAS NUEVAS ESTE AÑO

Sobre los objetivos para 2017, Reyes y Yanes han destacado el aumento de 150 plazas, 100 para mayores y 50 para personas con discapacidad, y la ejecución del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias por importe de 10 millones y con cargo al Marco Estratégico para el Desarrollo Insular (MEDI).

En ese plan se incluyen, entre otros, los proyectos de los nuevos hospitales de Febles Campos y Santísima Trinidad, el nuevo CAMP La Cuesta, varios centros sociosanitarios o una residencia de autismo en La Laguna vinculada a Apanate.

Alonso ha valorado el esfuerzo que realiza el Cabildo por aumentar los fondos en Atención Social, hasta el punto de que el IASS tiene más presupuesto que los cabildos de Lanzarote o Fuerteventura, y ha señalado que también es una forma de ayudar a la familias, con mucha carga durante la crisis económica.

Asimismo, ha defendido la apuesta por "homogeneizar" los servicios en toda la isla para que las personas, vivan donde vivan, puedan disfrutar de ellos sin necesidad de trasladarse al área metropolitana.

Mostrar comentarios