De la Calle destaca "la alta cualificación" de los participantes en el IV Campeonato Autonómico de FP

De la Calle destaca "la alta cualificación" de los participantes en el IV Campeonato Autonómico de FP
De la Calle destaca "la alta cualificación" de los participantes en el IV Campeonato Autonómico de FP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha subrayado el ya mencionado "alto nivel de cualificación" de los participantes, que durante la competición tienen que demostrar las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios. Además, ha detallado que en esta edición casi ha aumentado un 50% el número de disciplinas convocadas y, por tanto, de participantes.

Junto a ello, ha señalado que AndalucíaSkills "es una herramienta para estimular a estudiantes, profesorado, empresas, universidades e instituciones, todos piezas clave en la formación y la empleabilidad de los andaluces".

Como novedad, este año las competiciones se celebran en un espacio único y cerrado de más de 7.000 metros cuadrados, el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), donde el público asistente puede ver en directo las distintas pruebas que se irán realizando.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 21 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional real. En esta edición han participado unos 138 estudiantes de centros docentes sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas.

Las especialidades profesionales en las que compiten son: TI Soporte de PC y Redes, Carpintería, Cocina, Control Industrial, Ebanistería, Estética, Instalaciones Eléctricas, Peluquería, Pintura del Automóvil, Refrigeración, Servicios de Restauración y Bar, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, CNC Fresado-Torneado, Soldadura, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Panadería-Pastelería, Emergencia Sanitaria, Mecatrónica, Diseño web y Jardinería Paisajística.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2017', que se celebrarán en Madrid. En la pasada edición, Andalucía fue la gran triunfadora, con 12 premios: seis medallas de oro, cuatro platas, un bronce y un certificado de Excelencia entre las 13 modalidades donde competía el alumnado andaluz.

Tras el encuentro en la capital de España, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en los Euroskills y los Worldskills, convocatorias que reúnen cada año a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales.

COLABORACIÓN DE MÁS DE 50 EMPRESAS

La Consejería de Educación cuenta, para esta competición, con la colaboración de más 50 empresas de diferentes sectores productivos. De esta manera, las empresas aportaran recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Algunas de las empresas son: HAAS, Leroy Merlin, Bosch, Fujitsu, Coca Cola, Finsa, Hostecor, Hiper Hostelería Andaluza, Loreal, Ford, Hispalis SL, Freixenet, Legrand, Cisco, Cáser, Telefónica, Convesa, Microsoft, Sidilab, Lincoln Electric, Gewiss, Schneider Electric, Grupo Disco, Festo, ABB, Linde, Ametic, Asociación Nacional de empresarios de Ambulancias, Casalbor, Seabery, Alecop, Profemadera, SMC, GeneralCable, SiteGround o Sveba Dahlen.

Por otra parte, la Consejería de Educación, con la idea de fomentar y dar a conocer el trabajo que se realiza en las aulas y talleres de los centros de FP, cuenta también con la colaboración de profesores y alumnos de distintas familias profesionales. Así, diseñan la señalética y la rotulación de los espacios, realizan la decoración floral del recinto, desarrollan labores de azafatos o azafatas durante el evento, y elaboran grabaciones o producciones audiovisuales durante el desarrollo de las olimpiadas.

CONVENIO CON CHINT ELECTRICS

Durante su visita en Córdoba a la AndalucíaSkills, Adelaida de la Calle ha suscrito un convenio de colaboración con el director general de Chint Electrics, Antonio Ferre, para el desarrollo de acciones conjuntas que permitan mejorar el aprendizaje de las enseñanzas de FP en las familias profesionales de Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento.

Chint Electrics, filial en España del Grupo Multinacional Chint, es el tercer fabricante internacional líder en material eléctrico de baja tensión y uno de los referentes en media y alta tensión. A través de este acuerdo, la empresa se compromete, entre otras actuaciones, a suministrar material eléctrico didáctico a la Consejería de Educación para uso con fines pedagógicos y proporcionar manuales de textos de instalaciones eléctricas a alumnado y profesorado.

Asimismo, Chint Electrics realizará unas jornadas formativas provinciales y aplicará un software educativo en los centros que tengan autorizadas estas enseñanzas. El convenio tiene una vigencia de cinco años.

Mostrar comentarios