La Cámara de Comercio de Teherán aconseja invertir ahora en Irán porque de aquí a 3 años el mercado estará copado

  • El secretario general de la Federación de Industrias Exportadoras de Energía y vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria, Minería y Agricultura de Teherán (Irán), Hamid Reza, ha animado este miércoles a las empresas asturianas a invertir en su país, por ser un "buen momento" para estrechar lazos con Irán.
La Cámara de Comercio de Teherán aconseja invertir ahora en Irán porque de aquí a 3 años el mercado estará copado
La Cámara de Comercio de Teherán aconseja invertir ahora en Irán porque de aquí a 3 años el mercado estará copado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha insistido, en este caso, en que es un momento oportuno para que las empresas asturianas den el salto y traten de cerrar acuerdos con Irán. A este respecto, ha advertido que de aquí a tres años el mercado estará copado y será tarde para las empresas. Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press Reza, a su vez vicepresidente de Sunir, empresa que lleva 20 años dando soporte a la internacionalización de energía desde Irán.

Algo que es necesario debido a la falta de conocimiento y de tecnologías, a causa de las sanciones que soportó el país y al haber estado cerrado tanto tiempo. Especialmente en cuestiones como tratamiento de aguas, oil and gas, energías renovables, telecomunicaciones, líneas de alta estación y subestaciones.

Enfocado más a las energías renovables, ha señalado que hay un potencial de 60.000 megavatios tanto en energía solar como eólica. La cantidad de inversión estimada es de más menos 60 billones de dólares. Ha resaltado, asimismo, que Irán está dispuesta a comprar energía a buen precio.

Ha indicado, a este respecto, que el Gobierno iraní está pagando 14 céntimos de euro por kilovatio y hora para 20 años. "Es muy buena oportunidad", ha apuntado, para luego resaltar que Irán es uno de los ocho países con mayor potencial de radiaciones solares en alta capacidad de absorción, y lo mismo en el tema eólico.

Reza ha dicho saber que las empresas españolas tienen una alta capacidad y conocimiento en el desarrollo de turbinas eólicas, al tiempo que ha insistido en que es un buen momento para inversiones extranjeras en Irán. De hecho, ha remarcado que el Gobierno iraní, a las inversiones extranjeras, les ofrece una garantía soberana.

Unido a ello, ha apuntado que Irán puede ser puente entre el Este y el Oeste. Un país que tiene gran capacidad de producción con grandes empresas con capacidad de fabricación. Es un punto interesante para la refabricación y reexportación a países de Oriente Medio y lo que denominan países FIS (como Acerbayán o Armenia, los que están alrededor del Mar Caspio).

SORPRENDIDO CON ASTURIAS

Sobre Asturias, ha opinado que las empresas deberían hacer más marketing. Él, que es la primera vez que está en el Principado, no tenía conocimiento de la capacidad de las empresas asturianas. De hecho, se ha sorprendido por el potencial y capacidad de estas empresas. "Ha sido todo un descubrimiento", ha destacado. Un potencial que cree que puede llevarse a Irán, Oriente Medio y el FIS.

Ha señalado, también, que Irán tiene una energía "muy barata". No obstante, ha explicado que el Gobierno iranía está introduciendo en el país la llamada 'Smart Energy' -energía inteligente-- y el Parlamento ha aprobado una Ley para que sea obligatorio que todas las empresas destinen una parte de la producción a esta energía inteligente, como pueda ser la domótica o los contadores inteligentes.

Dicho todo esto, ha apuntado que al ser el precio de la energía muy barato, existen problemas de economía en materia de energía. Se quiere, en cambio, implementar medidas para que poco a poco suba hasta precios reales en un plazo de cinco años. Actualmente Irán exporta energía, pero en cantidades pequeñas, se busca con el ajuste de precio un ahorro y un consumo sostenible.

Preguntado sobre qué consejo daría a una empresa extranjera que quiera invertir en Irán, ha apuntado que, si bien puede hacerlo sola e implantarse al 100 por 100, para lo que tendrá ayuda del Gobierno iraní, el proceso será "mucho más lento", ha sostenido.

En cambio, si crea un 'joint venture' con empresas locales, los trámites serán "mucho más rápidos". Es más, ha apuntado que cuando se adjudica un proyecto del Gobierno a una empresa local, debe aportar conocimiento de una empresa internacional. Pese a ello, ha matizado que a veces también se adjudican a empresas internacionales algunos proyectos.

TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO

Vinculado al conocimiento tecnológico que se busca fuera de Irán, ha explicado que si bien el 65 por ciento de los titulados lo son en alguna ingeniería, el Gobierno no guarda buena relación con el sector privado. El Gobierno invierte dinero en la universidad, donde se desarrolla el conocimiento, pero este no se traslada al sector privado, con lo que las empresas tienen una carencia tecnológica que tratan de captar a través de otras extranjeras más avanzadas. Una situación que ha empezado a cambiar "poco a poco" con el nuevo Gobierno, según él.

Por otro lado, ha sostenido que es "muy seguro" invertir en Irán, además de que los procesos para conseguir un visado son "muy sencillos". Desde el Gobierno, además, se está potenciando la figura del embajador económico, y no solo el político, además de ofertar ayudas a la inversión en el país.

De hecho el pasado año, a través de Asturex, se realizó una misión comercial con 14 empresas asturianas en Irán, cuyo resultado fue muy positivo. En este sentido, Reza ha asegurado que alentaría a que el Gobierno del Principado de Asturias se planteara abrir una oficina de soporte para las empresas asturianas en Teherán, una iniciativa que la Cámara de Comercio de Teherán estaría dispuesto a apoyar.

Reza, pese a reconocer que puede ser lento establecer lazos comerciales, ha enfatizado que es "bastante fácil". Ha lamentado, eso sí, que no se les ve "con muy buenos ojos" porque acaban de salir de las sanciones.

Mostrar comentarios