Cameron pide a las viejas generaciones respetar los "sueños" de los jóvenes

El primer ministro británico, David Cameron, se dirigió solemnemente este martes al país, y pidió a las viejas generaciones votar a favor de la Unión Europea pensando en las "esperanzas y sueños" de los jóvenes.

El mensaje de Cameron se produce a horas del último debate de la campaña del referéndum del jueves, con los sondeos de nuevo empatados, y tras una nueva advertencia de los peligros del Brexit (salida), esta vez a cargo del financiero George Soros, que predijo una grave crisis que empobrecería al Reino Unido.

"Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y tus nietos. Saben de sus posibilidades de trabajar, de viajar, y construir la clase de sociedad abierta y próspera que desean, depende del desenlace del referéndum", dijo Cameron en un discurso al país frente a su residencia de Downing Street, a dos días del referéndum sobre la UE.

"Ellos no podrán revertir la decisión que tomes", sentenció.

Tras citar los peligros económicos de abandonar la UE, Cameron avisó que "son riesgos para nuestras familias, y no deberíamos correrlos". "Por ti, por tu familia, por el futuro de tu país, vota la permanencia", concluyó.

A dos días del referéndum, la media de sondeos que elabora la revista The Economist revela que las personas mayores están a favor de abandonar la Unión Europea, 57% a 36%, en una proporción mucho mayor que la población en general (44% partidarios de seguir, 43% de salir).

En cambio, según la misma fuente, el 60% de los jóvenes quiere seguir en la UE y sólo el 20% abandonarla.

Miles de personas asistirán este martes en el pabellón Wembley Arena de Londres a esta contienda dialéctica, organizada y televisada por la BBC, a dos días del referéndum del jueves.

El exalcalde de Londres Boris Johnson defenderá la salida de la UE (Brexit) frente a su sucesor en el cargo, el laborista Sadiq Khan. Será un debate de equipo, y Johnson tendrá a su lado a la diputada laborista Gisela Stuart y a la ministra de Energía, Andrea Leadsom.

Khan tendrá como compañeras a la líder de los conservadores escoceses, la carismática Ruth Davidson, y a Frances O'Grady, secretaria general de la confederación sindical Congreso de Sindicatos (Trades Union Congress).

El debate será a las 20H00 (19H00 GMT) y es la última gran oportunidad de convencer a unos indecisos que superan el 10%, según la gran mayoría de encuestas.

A ellos debería llegar la advertencia del magnate George Soros, que amasó su fortuna con su gran golpe contra la libra en 1992, y que predijo "un viernes negro" en los mercados mundiales si el Brexit triunfa y un empobrecimiento de los británicos.

"El valor de la libra caerá de forma vertiginosa", al menos un 15%, pronosticó el magnate estadounidense de 85 años en un artículo publicado en el diario The Guardian.

"La ironía, en ese caso, es que una libra valdría aproximadamente un euro, una forma de 'unirse al euro' que nadie desearía en el Reino Unido", añadió Soros.

Las bolsas, el petróleo y la libra perdieron este martes el impulso de las dos sesiones anteriores, cuando vivieron fuertes subidas por la convicción de la victoria de la permanencia en la UE.

El lunes, un sondeo publicado por el Daily Telegraph dio el 49% de las intención de voto a la permanencia y el 47% a la salida de la UE, y una de YouGov para el Times daba al Brexit un apoyo del 44%, en aumento de un punto, frente a un 42% para los partidarios de quedarse.

En las casas de apuestas, sin embargo, la permanencia en la UE gana por goleada, por un margen aproximado de 78% a 22%.

La UE recibió el apoyo del exfutbolista inglés David Beckham, que fue capitán de la selección, y que defendió la permanencia recordando su paso por el Real Madrid y a sus colegas europeos del Mánchester United.

"Vivimos en un mundo vibrante y conectado, en el que los pueblos unidos somos fuertes. Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, deberíamos afrontar los problemas del mundo juntos, y no solos. Por estas razones, votaré a favor de quedarnos" en la UE, escribió Beckham en un mensaje difundido en su página en Facebook.

El exfutbolista se suma a la escritora J.K.Rowling, el empresario Richard Branson y los actores Ian McKellen e Idris Elba en la lista de personalidades en pedir el voto a favor de la UE. Frente a ellos, los actores Michael Caine, John Cleese y el cantante Roger Daltrey abogan por romper con Bruselas.

Además, 96 rectores de universidades británicas pidieron en una cara publicada por The Independent seguir en la UE, ya que un aislamiento "del mayor bloque económico del mundo socavaría" la posición británica "como líder mundial en ciencia y educación".

Mostrar comentarios