El Caminito del Rey (Málaga) y seis iglesias de Lorca (Murcia) se alzan con el premio Europa Nostra

EUROPA PRESS

Ambos proyectos han sido distinguidos en la categoría de conservación al patrimonio, una de las cuatro categorías del galardón, junto con las de investigación y digitalización; dedicación a la conservación del patrimonio, así como educación, formación y sensibilización.

El comisario de Educación y Cultura, Tibor Navracsics, ha felicitado "calurosamente" a los galardonados por su "trabajo excelente", que ha puesto en valor asegurando que "el patrimonio cultural une a las personas a través de las culturas y las generaciones, reforzando al mismo tiempo el crecimiento económico y favoreciendo el desarrollo durable".

Por ello, ha prometido que el Ejecutivo comunitario seguirá apoyando este premio lanzado en 2002 para distinguir y promover el patrimonio cultural europeo y a otros proyectos de patrimonio a través del programa de ayudas europeas Europa Creativa.

Los veintiocho proyectos han sido elegidos como ejemplos de creatividad, innovación, desarrollo durable y participación social en el patrimonio cultural en Europa.

En la categoría de conservación, también han sido galardonados la conversión de una cervecería en un espacio creativo de Lovaina (Bélgica), una iglesia bizantina en Mani (Grecia), un molino de agua en Prespes (Grecia), el proyecto de conservación de un hospital francés en Islandia, unos baños romanos en Roma y el museo Oud Amelisweerd de Utrecht. También han sido premiados en esta categoría un fuerte en Países Bajos, la catedral de Santarém en Portugal, un molino de lana y una torre gótica en Cambridgeshire, ambos en Reino Unido.

En la categoría de investigación y digitalización, también han sido premiados los lugares arqueológicos subacuáticos de Kongens Lyngby (Dinamarca),'el Silo de la Memoria' en Bra (Italia), la digitalización de la colección del Centro de Biodiversidad de Leiden (Países Bajos), el estudio de conservación del pueblo de Gostusa en Pirot (Serbia) y el proyecto de digitalización del arte en rica de Cambridge (Reino Unido).

Por su parte, los empleados del Museo Nacional de Sarajevo (Bosnia), la italiana Giulia Maria Crespi y la asociación noruega Friends of the Storfjord son los tres premiados por su dedicación a la conservación y se han elegido ocho proyectos en la categoría de educación, entre ellos, el Museo Pequeño de Dublín y la exposición 'La Gran Guerra vista con los ojos de un niño' de Roselare (Bélgica).

SIETE OPTARÁN AL GRAN PREMIO, DOTADO DE 10.000 EUROS

Los galardonados recibirán el premio el próximo 24 de mayo en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, en presencia del artista y presidente de Europa Nostra Plácido Domingo.

En la ceremonia, siete de los veintiocho galardonados serán premiados con 'el Gran Premio' y recibirán cada uno 10.000 euros y uno de ellos recibirá la mención del Público, que lo elegirá a través de una encuesta en la red.

Los galardonados participarán asimismo en numerosos eventos de promoción durante el Congreso de Patrimonio Cultural Europeo en Madrid, entre el 22 y 27 de mayo.

Mostrar comentarios