Camión embiste multitud y deja al menos 80 muertos en ataque en Riviera Francesa

Un camión embistió el jueves a la multitud en la Riviera Francesa y en una desenfrenada carrera de dos kilómetros mató a al menos 80 personas, en un ataque que el presidente François Hollande definió como "terrorista".

Ocho meses después de los atentados de París en los cuales kamikazes yihadistas de Estado Islámico mataron a 130 personas, las escenas de horror, con decenas de cadáveres alineados en el piso volvieron a golpear Francia.

En la cálida noche veraniega un camión blanco irrumpió el jueves a toda velocidad en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de Niza, que estaba abarrotada de familias para presenciar los habituales fuegos artificiales por el aniversario del inicio de la Revolución Francesa.

El vehículo de 19 toneladas avanzó dos kilómetros arrollando a su paso a los turistas, hasta que el conductor, que tenía una pistola, fue abatido por la policía en un intercambio de disparos.

"Era un caos. Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas", relató un reportero de la AFP que estaba en el sitio y evitó por poco ser arrollado.

La policía indicó que aún no se había podido corroborar la identidad del conductor, pero que en el interior se encontraron documentos a nombre de un ciudadano franco-tunecino, de 31 años y domiciliado en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia.

Varias horas después del ataque, el camión blanco permanecía inmovilizado frente a un lujoso centro hotelero, con sus neumáticos perforados por balas y la puerta derecha repleta de orificios de proyectiles, constató un reportero de AFP.

El diputado francés Eric Ciotti describió "imágenes terroríficas en el lugar, una escena de horror absoluto, con muchos niños entre los muertos".

"Familias que compartían un momento de ocio fueron tomadas por blancos. Era un día simbólico en un lugar simbólico. La suma de estos dos símbolos fue lo que motivó el atentado", agregó el diputado

La desenfrenada carrera dejó al menos 80 muertos, dijo la madrugada del viernes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y agregó que otras 18 personas se encontraban en estado crítico.

"El carácter terrorista" del ataque es "innegable", dijo la madrugada del viernes en una intervención televisiva el presidente Hollande, quien informó sobre varios niños muertos.

El jefe de Estado, quien regresó en la noche desde Aviñón a París para ponerse al frente de una célula de crisis, advirtió asimismo que, pese a los ataques, Francia "reforzará su acción en Siria e Irak", países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Nada nos hará ceder en nuestra intención de combatir el terrorismo. Vamos a reforzar nuestra acción en Siria e Irak. Vamos a seguir golpeando en sus reductos a quienes nos atacan en nuestro propio suelo", dijo Hollande.

La investigación de este ataque, que la mañana del viernes no había sido reivindicado, fue tomada por la sección antiterrorista de la fiscalía de París.

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, luego del de noviembre de 2015.

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves "lo que parece ser un horrible ataque terrorista" en Niza.

"Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque", declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

En Londres, la flamante primera ministra Theresa May fue informada del "terrible incidente" en Niza, informó un portavoz. "Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente", agregó.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo: "Hoy, más que nunca, somos todos franceses (...) Brasil se une a todos los que desean y luchan por la paz y la armonía en el mundo".

También el presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el ataque. "México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza".

mba/mb/ra

Mostrar comentarios