Canadá derogará una ley que prohíbe la sodomía antes de los 18 años

El gobierno canadiense anunció el martes su intención de derogar una ley que prohíbe la práctica de la sodomía antes de los 18 años por considerarla "discriminatoria".

El artículo 159 del Código Penal canadiense establece que "cualquiera que mantenga relaciones sexuales anales con otra persona" puede ser castigado con hasta 10 años de prisión, salvo si se trata de relaciones consensuadas entre "esposos" o "dos personas que cuenten al menos con 18 años".

La edad de consentimiento sexual en Canadá es de 16 años.

"El artículo 159 castiga injustamente las relaciones sexuales en algunas circunstancias. Nuestra sociedad ha evolucionado en las últimas décadas y nuestro sistema de justicia penal también debe hacerlo", declaró la ministra de Justicia, Jodi Wilson-Raybould.

"Es hora de que ese artículo sea derogado", lanzó al anunciar un proyecto de ley con ese objetivo en presencia de representantes de la comunidad LGBT (lesbiana, gays, bisexuales, transgénero).

La organización que representa a esa comunidad, Egale, sostuvo en un informe reciente que decenas de personas, entre ellas menores de edad, habrían sido inculpados en virtud de esta ley en los últimos años en Canadá, incluso en las provincias donde la norma fue invalidada por los tribunales.

Los adeptos al sexo colectivo también han denunciado esta ley que reprime las relaciones anales "en un lugar público" o cuando "más de dos personas participan o presencian".

El primer ministro Justin Trudeau, por su parte, nombró el martes un asesor especial para la problemática y los desafíos relacionados con la comunidad LGBT.

El diputado liberal Randy Boissonnault, abiertamente homosexual, debe elaborar y coordinar un programa de gobierno sobre estos asuntos.

En mayo, el gobierno presentó un proyecto de ley que protege a las personas transgénero frente a las prohibiciones a las que deben someterse debido a su decisión de cambiar de identidad sexual.

Trudeau se convirtió este verano boreal en el primer jefe de gobierno de un país del G7 en participar en los tradicionales desfiles del orgullo gay.

Mostrar comentarios