Canadá se disculpa por rechazo de inmigrantes indios hace un siglo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió formalmente disculpas este miércoles por la decisión oficial de negar el desembarco a cientos de migrantes que huían de India hace más de 100 años.

Más de 300 indios fueron rechazados por Canadá en 1914 tras una disputa migratoria, y muchos de ellos murieron luego en una protesta a su regreso a India.

"Hoy me pongo de pie en esta Casa para pedir disculpas en nombre del gobierno de Canadá por nuestro papel en el incidente del Komagata Maru", dijo Trudeau ante el Parlamento, aludiendo al buque en el que viajaban los migrantes.

"Hace más de un siglo se cometió una gran injusticia", agregó.

Después de cruzar el océano Pacífico a bordo del barco japonés, la tripulación y cerca de 300 hindúes, musulmanes y sijs se dirigieron al puerto de Vancouver.

El buque 'Komagata Maru' permaneció anclado durante dos meses antes de ser escoltado a alta mar bajo la amenaza de las armas de cruceros de la Marina canadiense, en julio de ese año.

A su retorno a India, los pasajeros fueron arrestados y las autoridades coloniales británicas planeaban enviarlos a su estado natal de Punjab, en el norte del país.

Muchos se negaron y 20 de ellos murieron cuando la policía abrió fuego contra una manifestación.

amc/dw/ja/sgf

Mostrar comentarios