Cantabria acabará la legislatura con más de 200 megavatios de energía eólica, según Revilla

  • Cantabria acabará la presente legislatura con "algo más" de 200 megavatios de energía eólica, si se suman a los 35,3 instalados y en funcionamiento en la actualidad los cerca de 180-200 megavatios de quince parques eólicos de diferente tamaño que están en tramitación, la mayoría de ellos en los límites de la región con las provincias de Burgos y Palencia.
Cantabria acabará la legislatura con más de 200 megavatios de energía eólica, según Revilla
Cantabria acabará la legislatura con más de 200 megavatios de energía eólica, según Revilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este lunes, ante el Pleno del Parlamento, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, en respuesta a una pregunta en la materia formulada por el portavoz del Grupo Mixto-Ciudadanos, Rubén Gómez.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que el grueso de esa potencia, los cerca de 200 megavatios, se corresponden con la quincena de parques eólicos en tramitación, casi la mitad de los cuales -siete en concreto- han sido presentados por una misma empresa a la que se ha solicitado documentación complementaria a la ya registrada.

Entre el resto de actuaciones figura la firma cántabra Viesgo, que ha presentado dos propuestas, una de las cuales se ha admitido a trámite mientras que la segunda, proyectada en Quintanilla, prevé 28 megavatios, ha especificado Revilla, que ha destacado en cualquier caso que todas las empresas cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Así las cosas, si todas ellas se presentan a la subasta del Estado para escoger las empresas que se pueden conectar a la red, "en teoría" recibirían la correspondiente autorización.

Y la potencia a desarrollar por el conjunto de los nuevos proyectos se sumaría a los 35,3 megavatios instalados y en funcionamiento en la actualidad, de los que la mayoría -32,3 megavatios- se localizan en un parque en Cañoneras, y los otros tres son del molino experimental instalado en Campoo.

Además, el presidente ha subrayado que existen dos parques, que suman 43,4 megavatios, que cuentan con "todos" los requerimientos legales y autorizaciones medioambientales para su puesta en marcha.

En su intervención en la Cámara, el también secretario general del PRC ha recordado la "euforia" que hace cinco años había en esta materia, y que no existe en la actualidad porque desde entonces ha "cambiado notablemente" la legislación a nivel nacional, por la introducción del sistema de subasta y la "considerable" reducción de las primas para la generación de energía renovable, rebaja esta última que provocó una "desbandada" en el sector.

De este modo, la situación en Cantabria "no varía nada" respecto al sistema de energías renovables en España, donde en 2014 se implantaron 27 megavatios, en 2015 ninguno y en 2016 un total de 38. Así, ha concluido Revilla, la situación está "muy mal" en todo el país por el "cambio de las normas".

VERTIDO AL RÍO CARES: NINGUNA CONSECUENCIA SOBRE LAS PERSONAS

Por otro lado, en el Pleno también ha intervenido la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, para responder a preguntas de Podemos sobre las medidas adoptadas por el Gobierno regional para minimizar los impactos en aguas cántabras del vertido de combustible en el río Cares, y también sobre las medidas para la recuperación ambiental ante las posibles consecuencias del mismo.

El vertido se produjo el pasado 22 de mayo tras el accidente de un camión -cuyo conductor, vecino del municipio cántabro de Astillero de 37 años, falleció-. El siniestro propició el derrame de unos 30.000 litros de gasoil y gasolina en las inmediaciones de Niserias en Peñamellera Alta, que llegaron al río Cares, que vierte sus aguas al Deva, en Cantabria.

Tras resaltar la coordinación entre el Ejecutivo autonómico y el del Principado, la también consejera de Medio Ambiente ha asegurado que el vertido no ha afectado a la flora y la fauna de la zona, así como tampoco tuvo incidencia alguna sobre la salud de las personas.

Aún así, ha indicado Díaz Tezanos, continúan las labores de vigilancia iniciadas tras el siniestro, a partir del cual se tomaron varias muestras, aunque solo una de ellas dio contaminación por hidrocarburos, aunque luego ninguna volvió a dar positivo, por lo que se suspendió la emergencia decretada el día 26 de ese mes.

Con ello, la vicepresidenta ha destacado que la salud de las personas ha estado "rigurosamente protegida en todo momento", ya que el derrame no afectó a la captación de la Autovía del Agua, en la mies de Molledo, a "unos metros" del cauce del río. Mientras, las consecuencias ambientales han sido "mínimas".

Mostrar comentarios