Cantabria tendrá el calendario escolar más novedoso, con una semana de descanso cada dos meses lectivos

Cantabria tendrá el calendario escolar más novedoso, con una semana de descanso cada dos meses lectivos
Cantabria tendrá el calendario escolar más novedoso, con una semana de descanso cada dos meses lectivos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán las clases el 8 de septiembre y concluirán el 23 de junio, mientras que los de ESO, Bachillerato y Formación Profesional arrancarán las clases el 12 de septiembre y finalizarán el curso el 27 de junio.

Tras las fiestas de la Bien Aparecida (15 de septiembre) y la Hispanidad (12 de octubre), la primera semana de vacaciones será la del 31 de octubre al 6 de noviembre, que es en la que radica la novedad del calendario escolar cántabro.

El resto de vacaciones serán las tradicionales: Las de Navidad del 26 de diciembre al 8 de enero; Carnaval del 23 al 28 de febrero, y Semana Santa del 17 al 23 de abril.

SIN SABER QUÉ PASARÁ CON LA LOMCE

Los alumnos españoles volverán a las clases entre el 5 de septiembre y el 3 de octubre, según la etapa educativa y la comunidad autónoma, con la LOMCE implantada en todos los cursos pero sin saber qué pasará con algunas de sus medidas pendientes de aplicación, como son las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

Aunque ya está en vigor el decreto que regula estas pruebas, aprobado por el Gobierno en funciones este mes, su aplicación este curso podría estar en el aire tras el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos, que contempla la paralización de la 'Ley Wert'.

Estas 'reválidas', que han sido fuertemente contestadas por partidos políticos y comunidad educativa, son las únicas medidas de la LOMCE pendientes de poner en marcha. Ninguna de las dos este curso condicionarían la obtención del título de la etapa, tal y como recoge el decreto que las regula, pero la de Bachillerato, sin embargo, sustituye a la Selectividad.

La secretaria de Educación e Igualdad del PP ha aclarado este lunes que si Mariano Rajoy logra ser investido presidente, el nuevo Ejecutivo "valorará la aplicación de los aspectos pendientes" de la ley aprobada únicamente con los votos del PP en noviembre de 2013.

Sin embargo, si Rajoy no obtiene suficientes apoyos en esta primera sesión de investidura, alumnos y profesores deberán seguir esperando para saber si finalmente se mantiene o no el calendario de aplicación de la LOMCE, ya que se abren diferentes escenarios en función de si el líder del PP consiguiese los apoyos en una hipotética segunda investidura, se formara un gobierno alternativo de izquierdas o se celebraran terceras elecciones.

En el caso de que se formara un gobierno alternativo, la LOMCE también se vería afectada, pues todos los partidos de izquierdas y nacionalistas están en contra de la ley de PP.

A esta incertidumbre política se une que la mayoría de las CCaa se han opuesto al decreto que regula las evaluaciones de ESO y Bachillerato y han reclamado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, una Conferencia Sectorial de Educación para tratar este asunto. Ya el curso pasado la puesta en marcha de la prueba final de 6º de Primaria protagonizó un enfrentamiento entre las administraciones educativas y el ministerio por su aplicación heterogénea.

'VUELTA AL COLE' POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Pese a todo, el 5 de septiembre arrancará la 'vuelta al cole' del curso 2016-2017 en el que concluye la implantación de la LOMCE en todas las etapas. Así, 2º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato ya estarán organizados conforme a la normativa en vigor.

Como mínimo, los alumnos irán a clase 175 días, que estarán distribuidos de distinta forma según la comunidad, o incluso la provincia, y la etapa escolar. El más novedoso es el de Cantabria, con una semana de vacaciones por cada dos meses de clase, una medida criticada por asociaciones de padres y expertos en educación consideran que responde a cuestiones laborales de los profesores y no a criterios pedagógicos.

Según al información recogida por Europa Press, en Andalucía el curso empieza el 12 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Espcecial, mientras que los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el día 15.

En Aragón, el día 8 de septiembre comienzan las clases en Infantil, Primaria, Educación Especial y 1º y 2º de ESO; el 12, el resto de la ESO, FP Básica; el 13 Enseñanzas Artísticas; el 15 Bachillerato; el 19 grado medio y superior de FP, Enseñanzas Deportivas, Ares Plásticas y Diseño, Música y Danza.

Los alumnos de Asturias de Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporarán el 12 de septiembre, mientras que los de ESO y Bachillerato o harán el 15; los de FP comenzarán el 21; y los de FP Básica, el 26. En Baleares, los alumnos de Infantil, Primaria y ESO y Bachillerato comenzarán el 12 de septiembre; los de FP Básica y FP de grado medio y superior lo harán el 19.

Los estudiantes canarios de Infantil y Primaria de casi todas las islas volverán a clase el 8 de septiembre; los de ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas elementales y profesionales, el 12 de septiembre. En Cantabria, los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán las clases el 8 de septiembre y los de ESO, Bachillerato, FP, el 12.

En Castilla-La Mancha se inicia el curso el 12 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; los de ESO, Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, el 15. Los últimos, los de 1º de FP, el 28 de septiembre.

Los estudiantes de Castilla y León de Infantil, Primaria y Educación Especial, volverán a clase el 12 de septiembre; los de ESO, Bachillerato y 2º de FP de grado medio y superior y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

El calendario escolar de Cataluña indica que el próximo 12 de septiembre arrancará el curso en Infantil, Primaria y Secundaria, aunque el inicio del curso de ESO, Bachillerato y FP de grado medio podría retrasarse hasta el 14. Por otra parte, en FP de grado superior, artes plásticas y diseño, las clases no empezarán más allá del 19.

En Extremadura, el primer ciclo de Infantil comienza el 5 de septiembre; el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y ESO, el 13 de septiembre; Bachillerato, 2º de FP Básica, de FP de grado medio y superior, el 14; 1º de FP Básica, el 20; 1º de FP de grado medio y superior, el 22.

Los alumnos de Galicia de Infantil, Educación Especial y Primaria volverán a clase el 12 de septiembre; y los de ESO, Bachillerato y FP, el 15.

LOS DE 1º DE FP SUPERIOR DE MADRID, LOS ÚLTIMOS

En la Comunidad de Madrid las clases arrancan el 6 en las escuelas infantiles y dos días más tarde, el 8, en Infantil, Primaria y Educación Especial; 1º de ESO, el 12; resto de ESO (2º, 3º y 4º), Bachillerato, 2º de FP Básica, FP de grado medio y superior, el 13; 1º de FP Básica y de los ciclos de grado medio, el 19; 1º de FP superior, 3 de octubre.

En Murcia cada uno de los 45 municipios de la región tienen su propio calendario. La mayoría abren las aulas de Infantil, Primaria y Educación Especial entre el 5 y el 12 de septiembre; ESO y Bachillerato, entre el 12 y el 19; Enseñanzas de Música, Danza, Artes plásticas y Diseño, el 19.

En La Rioja, Infantil y Primaria vuelven a clase el 9 de septiembre, mientras que los de ESO, Bachillerato, 1º de FP lo harán el 12 y los de 2º de FP, el 19. En la Comunidad Valenciana el curso comienza el 8 en Infantil, Primaria y ESO, Bachillerato y FP.

Los estudiantes de la ciudad autónoma de Ceuta, cuya gestión educativa, al igual que Melilla, es del Gobierno, comenzarán las clases el 8 de septiembre los de casi todas las etapas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. En Melilla, los de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, el 13; los de FP, el 19.

En País Vasco y Navarra los centros pueden elegir la fecha de apertura de sus aulas, dentro del margen establecido por las administraciones autonómicas.

Mostrar comentarios