Cantabria recupera la estructura anterior a la LOMCE y vuelve a los tres ciclos de dos años en Primaria

Cantabria recupera la estructura anterior a la LOMCE y vuelve a los tres ciclos de dos años en Primaria
Cantabria recupera la estructura anterior a la LOMCE y vuelve a los tres ciclos de dos años en Primaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria ha decidido recuperar la estructura organizativa que existía en los centros de Educación Primaria antes de la LOMCE, lo que supone la vuelta a los tres ciclos de dos años. Por otro lado, también se devuelve al Consejo Escolar la capacidad de informar tanto la programación anual como el proyecto educativo de los centros, que la Ley de Educación dejó exclusivamente en manos de los directores.

Además, se establece que los alumnos nombrados para formar parte del Consejo Escolar lo sean por un año, con el fin de evitar vacantes en su representación. Estos cambios se han consensuado con la comunidad educativa a través del Consejo Escolar de Cantabria, según ha destacado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, este jueves en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, en la que se aprobó el decreto por el que se nombra rector magnífico de la Universidad de Cantabria a Ángel Pazos Carro, que tomará posesión el 7 de abril.

Para materializar estos cambios, el Gobierno ha aprobado un decreto que modifica el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles, de los colegios de Educación Primaria y de los colegios de Educación Infantil y Primaria. El objetivo de esta modificación es recuperar la estructura organizativa anterior a la LOMCE, mediante equipos de nivel que dividen los seis cursos de la educación primaria en tres ciclos de dos años.

El Gobierno entiende que esta organización es "más acorde a la estructura de los centros y responde mejor a la evolución pedagógica del alumnado y a la formación y demandas del profesorado".

Por otro lado, se aprobó el contrato del servicio de acompañantes de transporte escolar para los cursos 2016-2017 y 2017-2018, por un importe máximo de 4,9 millones de euros.

Y se aprobó una aportación de 257.040 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para financiar su participación en la dotación y desarrollo del Centro de Educación Especial Parayas. Este centro, que atiende a alumnos de educación infantil, primaria, formación profesional inicial y programas de transición a la vida adulta para alumnos con diversos grados de discapacidad, cuenta con una residencia cuyos gastos corren en parte a cargo de la fundación.

También se aprobó el cese de Gema Saiz y Paulino Alonso y el nombramiento de Carlos Meix y Tomás Hombreiro como consejeros del Consejo de Formación Profesional de Cantabria, a propuesta de CCOO y UGT, respectivamente. Y se autorizaron subvenciones de 86.000 euros para la Federación Cántabra de Baloncesto; de 70.000 euros al Ayuntamiento de Comillas para infraestructuras deportivas; y de 61.000 euros a la Federación Cántabra de Balonmano.

SOCIEDAD AÑO JUBILAR

Por otro lado, se autorizó la celebración de un convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Año Jubilar, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y los ayuntamientos de Camaleño y Potes para la puesta en marcha de la Comisión Interadministrativa Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar.

Según ha explicado la vicepresidenta, este órgano será el encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del Año Jubilar como acontecimiento de excepcional interés público y, en particular, de la adecuación de los gastos realizados a los programas previstos.

Asimismo, se concedió una aportación de 2,41 millones de euros al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para la financiación global de su actividad. Y se autorizó y dispuso un gasto de 900.000 euros a favor del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Mostrar comentarios