Cantabria recuperará en el curso escolar 2018-2019 la semana de vacaciones de Pascua, según Educación

  • Acusa al PP de "fariseísmo" y de "oportunismo político" con sus críticas al calendario escolar
EUROPA PRESS

Cantabria recuperará en el curso 2018-2019 la semana de vacaciones de Pascua --la que sigue a la Semana Santa--, que se ha suprimido en el de 2017-2018, ya que vuelve a "cuadrar" con la estructura de calendario escolar de cinco bimestres con descanso por el que se ha optado en Cantabria.

Así lo ha anunciado este lunes, en el Pleno del Parlamento de Cantabria, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien, interpelado por el PP, ha defendido que en el curso 2017-2018 esas vacaciones se han suprimido, no por aspectos "ideológicos" o "culturales", sino por respetar la estructura de calendario aprobada en el curso que ahora está a punto de concluir, con la que --ha dicho-- tanto la Administración regional como la comunidad educativa están "satisfechas".

Ruiz ha incidido en lo beneficios señalados por el Consejo Escolar respecto al modelo de calendario, como que "favorece el descanso y el aprendizaje del alumnado" o "mejora la convivencia" y que, al incluir evaluaciones cualitativas, promueve una evaluación "más continua" y se mejora la comunicación entre los centros educativos y las familias.

Por su parte, el PP ha criticado que el Gobierno de Cantabria insista en aprobar el calendario escolar, no con el Consejo Escolar sino en la Mesa Sectorial, en la que están representados los sindicatos de los docentes, que --ha explicado-- se encargan de velar por los derechos de los profesores pero no tienen entre sus cometidos mejorar la educación.

Y es que, a juicio del PP, "lo primero" a lo que debe atender el calendario es a "cuestiones pedágogicas" que ayuden al aprendizaje, seguido de aspectos sociales que implican a las familias, como por ejemplo la conciliación, y de los laborales de los docentes.

Por ello, los 'populares' han acusado a Educación de haber tenido como lo "único relevante" a la hora de acordar el calendario el lograr la "paz sindical", algo que ha considerado "lamentable".

El consejero ha negado la acusación de los populares y ha asegurado que el calendario escolar es "ante todo educativo".

"Y luego si podemos conciliar conciliamos", ha dicho Ruiz, quien ha asegurado que desde la Consejería de Educación "se contribuye" con la conciliación pero ha defendido que no se puede hacer depender o "hipotecar" el calendario escolar a la conciliación.

El consejero cree que las críticas del PP sobre este asunto "buscan el oportunismo político" y ha acusado a los popular de "fariseísmo" al ha dicho-- intentar "abrir una brecha" sobre el calendario achacando la decisión del Gobierno regional de suprimir la semana de vacaciones que sigue a la Semana Santa a cuestiones ideológicas y culturales, cuando, a su juicio, no es así.

Además de criticar al responsable de Educación, el PP también ha acusado al presidente, Miguel Ángel Revilla, de permitir que un partido, que tiene solo 5 de los 35 diputados de la Cámara, tomen decisiones que, según ha dicho, están poniendo "patas arriba" Cantabria. "Somos cinco, somos pocos pero estamos bien avenidos", ha respondido el consejero.

RUIZ DEFIENDE MANTENER LA JORNADA REDUCIDA EN JUNIO Y SEPTIEMBRE

Por otra parte, en el Pleno de este lunes, Ruiz ha sido interpelado o preguntado por distintas cuestiones relativas al ámbito o entorno educativo.

Así, a preguntas de Cs, el consejero ha defendido la decisión de la Consejería de Educación de mantener la jornada reducida de junio y septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria en el calendario escolar del próximo curso, una decisión que, por ejemplo, rechazan colectivos como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), que pedía a Educación que la eliminara y aludía a los problemas de conciliación que genera a las familias.

Ruiz ha explicado que en las negociaciones sobre este asunto se barajaron "varias posiblidades" pero, finalmente, fueron rechazadas. "Creo que podríamos haber llegado a un acuerdo", ha reconocido el consejero, quien, sin embargo, ha defendido que su departamento se ha limitado a mantener la práctica que se venía dando y se ha preguntado por qué si era tan mala el PP no la cambio cuando gobernó.

A juicio del consejero, la salida por la que se ha optado de mantener la jornada reducida en junio y septiembre en Infantil y Primaria es la "menos mala para el sistema educativo y para los niños". Y respecto a los problemas de conciliación que genera en las familias, ha señalado que "ahora" se toman "medidas para conciliar".

ALIMENTOS DE CANTABRIA EN LOS COMEDORES ESCOLARES

Por su parte, Podemos ha pedido al Ejecutivo regional que se apueste por los productos de Cantabria en los comedores escolares de la comunidad escolares en los centros públicos no universitarios que dependen de la Consejería.

La formación morada ha recordado a Ruiz la proposición de Podemos que la Cámara aprobó el 2 de mayo de 2016, a través de la que se instaba al Gobierno a dictar instrucciones para la contratación pública de todos los productos alimentarios de proximidad y, preferiblemente, ecológicos, destinados a colegios públicos, hospitales, residencias, entre otros, y de manera compatible con la legislación vigente.

Estas instrucciones tendrían que definir las cláusulas sociales y medioambientales que deberían figurar en los procedimientos de licitación con el fin de que en la adquisición de esos productos se atendiese, no solamente el precio como criterio de adjudicación, sino que también se valorasen los aspectos sociales y medioambientales de las ofertas.

Para Podemos, el Gobierno no ha sido ágil en la puesta en marcha de esta proposición y Blanco se ha quejado de que se haya ha prorrogado durante dos cursos más el Acuerdo Marco que determina las condiciones en las que las empresas podrán prestar el servicio de comedor escolar en los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, "sin haber revisado la vigencia e idoneidad de su contenido para con la actualidad de Cantabria".

El consejero se ha mostrado a favor de lo que planteba Podemos en dicha propuesta y ha asegurado que desde el Gobierno ya se "está apostando por ello" y ha señalado que cuando se aborde en 2018 la prórroga del Acuerdo Marco se "intentará" cumplir "en conjunto" lo que reclama la formación morada.

EL PLENO, A FAVOR DE INCLUIR PROGRAMACIÓN O ROBÓTICA EN EL CURRÍCULO

Entre otros asuntos, el Pleno de la Cámara regional ha dado luz verde una proposición no de ley para introducir el pensamiento computacional en el currículo académico de Primaria y Secundaria, implantando materias como la programación o la robótica. La iniciativa ha contado con el voto a favor de PRC, PSOE y Cs, la abstención del PP y el rechazo de Podemos.

Desde el grupo socialista han asegurado que el currículum académico ya incluye asignaturas tanto en Primaria como en la ESO sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), así como para la creación de pequeños programas e incluso robots, algo que se ha podido ver recientemente en la quinta edición de 'CantabRobots'.

A pesar de reivindicar que la Consejería de Educación, en manos de la parte socialista del Gobierno regional bipartito (PRC-PSOE), ya ha incluido materias que promueven el pensamiento computacional, el diputado Víctor Casal ha manifestado que "en el PSOE no nos conformamos solo con eso" y, por ello, han apoyado la proposición no de ley, algo que también han hecho los regionalistas.

Los 'populares' se han abstenido en esta propuesta, que la diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha criticado al considerar que no es suficiente porque no sólo hay que fomentar el pensamiento computacional sino también otros como el pensamiento crítico, artístico o creativo y, por eso, su grupo ha votado en contra.

Mostrar comentarios