Carmen Vela seguirá al frente de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Carmen Vela seguirá al frente de la secretaría de Estado de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) dentro del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes 11 de noviembre cambios en otras áreas del ministerio.

Vela llegó al ministerio en diciembre de 2011. Era directora general de la empresa biotecnológica INGENASA, presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

Entre los retos que tendrá que afrontar, se encuentra la reforma de la Agencia Estatal de Investigación, prevista en los acuerdos entre PP Y Ciudadanos, la consecución de un pacto en I+D+i y la situación de los jóvenes investigadores que se van al extranjero a trabajar.

PACTO POR LA CIENCIA

El pacto nacional por la ciencia y la innovación reiterado por Rajoy en diversas ocasiones se fija como meta alcanzar en 2020 el objetivo de inversión pública del 2% del PIB en el conjunto de todas las actividades de este sector.

Pero, además, otra reivindicaciones del sector de la ciencia en España es mejorar la situación laboral de los investigadores y atraer talento extranjero, al tiempo que se facilita la vuelta al sistema de los nacionales que han salido del país.

Igualmente, deberá abordar la atracción de inversión privada. En este sentido, tal y cómo recoge el Informe Cotec 2016 sobre Innovación en España, el volumen anual de crédito destinado a actividades de I+D por parte del sector financiero es "pequeño", y se ha visto reducido en un 72% en el periodo 2011-2014.

Además, este dato, según apunta el documento, está en línea con la opinión de los expertos del panel de Cotec, que consideran la falta de participación de los agentes financieros españoles en la financiación de la innovación como un problema "muy importante".

Por último, como aspecto general, Vela tendrá adquirir el compromiso a largo plazo y de forma continuada del desarrollo de los proyectos científicos, más allá de cualquier situación económica y política, tal y como recoge la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), en su Informe 2016 sobre el Análisis de los Presupuestos de I+D+i.

SIN MINISTERIO DE CIENCIA

Una de las cosas que ya han lamentado en el sector de la ciencia es la decisión de Mariano Rajoy de no crear un Ministerio de Ciencia y mantener la secretaría de Estado de I+D+i dentro Ministerio de Economía y Competitividad, en el que sigue al frente Luis de Guindos.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Nazario Martín, ha afirmado que "no sólo es una oportunidad perdida para Rajoy, sino también para España en su conjunto, que demuestra la poca sensibilidad Gobierno por la ciencia y da idea del lugar que ocupa la ciencia en el Ejecutivo".

Asimismo, Martín ha señalado que se trata de una "decepción enorme para el mundo de la ciencia" y que hace "más complicado que se lleve al Parlamento la propuesta de crear un debate anual sobre ciencia y tecnología".

Martín ya señalaba la semana pasada, ante la posible continuidad de Carmen Vela que, aunque es una "mujer batalladora, bien formada y que ha peleado, ha practicado demasiado 'buenismo', echando la culpa a Hacienda; algo que no puede hacer porque ella forma parte del mismo Gobierno y tendría que pelear por ello".

En la misma línea, el portavoz de Ciencia con Futuro, Julio Rodríguez, aseguraba que la falta de un Ministerio de Ciencia se trata de "una oportunidad perdida" ya que, "dado los números en la ciencia española, era necesario un gesto y unos presupuestos defendidos por un Ministerio".

"Aunque no es un cien por cien imprescindible que haya una cartera exclusiva de ciencia -ya que la hemos tenido y empezaron todos los recortes- sí es verdad que muchos aspectos dependen de otros ministerios, como el de Economía", ha asegurado el portavoz.

Asimismo, Rodríguez ha apuntado que "se avecina una legislatura en la que la ciencia va a ser la gran olvidada". "Ya que hemos perdido una década en investigación científica, volviendo a niveles de 2003-2006, el gran reto sería aumentar y no perder otra década mas", ha añadido.

Por último, el portavoz de Ciencia con Futuro optaba la semana pasada por un cambio al frente de la secretaría de Estado "con una persona que pelee mas por la ciencia y sea mas competitiva", aunque subrayaba que "sin ministerio y sin apoyo gubernamental poco va a importar quien ocupa la secretaria de Estado.

Mostrar comentarios