Carrera solar enciende motores en el desierto de Atacama en Chile

Con diecisiete automóviles solares arrancó este jueves en el norte chileno la cuarta edición de la "Carrera Solar Atacama", una competencia extrema y única en América Latina que recorre el desierto más árido del mundo.

Los 17 equipos arrancaron la travesía en la mañana de este jueves en Iquique, a 1.800 kilómetros de Santiago. Once de ellos aspiran al trofeo y los restantes correrán por fuera de la competencia, al no completar los requerimientos técnicos necesarios para aspirar al título de campeón.

Pilotos chilenos, bolivianos, colombianos e italianos recorrerán hasta el 26 de abril los 2.300 kilómetros de la competencia alineados en dos categorías: evolución, que suma a los vehículos movidos exclusivamente por energía solar; e híbrido, que mezclan energía solar con tracción a pedales.

"Después de tres días arduos de pruebas en Tarapacá, los equipos que pasaron las 'Clasificatorias Power Train' largaron" la competencia, señaló la organización del evento.

En las primeras horas de la competencia el equipo italiano tomó la delantera, constató la AFP.

Más allá de ocupar un lugar de privilegio en la competencia, los participantes tienen como meta terminar la carrera.

En esa línea, la competencia busca concienciar al mundo sobre las ventajas de la energía solar en el transporte.

Lo negativo de estos prototipos es su alto costo que en promedio alcanza el millón de dólares en los autos que se mueven con energía solar, mientras que los híbridos consumen unos 5.000 dólares.

La competencia tendrá su última etapa el 26 de abril en Collahuasi, extremo norte de Chile, y la premiación un día después en Iquique.

gfe/pa/ol

Mostrar comentarios