La Casa Blanca condena el "cobarde" ataque contra un autobús de peregrinos hindúes en Cachemira

  • La Casa Blanca ha condenado este miércoles el "cobarde" atentado perpetrado el lunes en la región de Cachemira administrada por India contra un autobús de peregrinos hindúes, que se saldó con al menos siete muertos.
EUROPA PRESS

"Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo de India. Un ataque contra la libertad de expresión es un ataque contra el principal derecho fundamental a la libertad", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Asimismo, ha resaltado que "Estados Unidos e India continuarán luchando juntos contra las amenazas terroristas en todas las partes del mundo".

La Policía de la región acusó al grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT) de estar detrás del ataque, subrayando que el 'cerebro' que estaría detrás del ataque es un ciudadano paquistaní identificado como Abú Ismail. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría.

Las víctimas viajaban en un autobús cuando se vieron sorprendidos por el ataque en la localidad de Anantnag. Regresaban de las cuevas de Amarnath, visitadas cada año --en julio y agosto-- por cientos de miles de personas.

El lunes, la Policía explicó que el autobús fue objetivo de disparos indiscriminados a raíz de varios ataques contra las fuerzas de seguridad cometidos en apenas unos cientos de metros de distancia.

Fuentes citadas por este medio han asegurado que el autobús no formaba parte de ningún grupo oficial e incumplía una normativa que impide circular por la zona después de las 19.00 por motivos de seguridad.

La ministra principal de Jammu y Cachemira, Mehbooba Mufti, ha achacado este retraso a un fallo técnico sufrido previamente por el vehículo.

"No se puede expresar con palabras el dolor por este cobarde ataque contra pacíficos Amarnath Yatris en Jammu y Cachemira. El ataque merece la condena más rotunda por parte de todos", ha lamentado el primer ministro indio, Narendra Modi, en su cuenta de Twitter. El Gobierno central ha ofrecido su ayuda a las autoridades locales.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Mostrar comentarios