Perfil de Juli Caujapé, director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (Gran Canaria)

Perfil de Juli Caujapé, director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (Gran Canaria)
Perfil de Juli Caujapé, director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (Gran Canaria)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha participado en unos 40 congresos o reuniones científicas como ponente invitado, --siendo miembro del Comité Organizador de 10 de ellos--, ha organizado y participado en numerosas expediciones internacionales, coordinado 18 proyectos nacionales e internacionales obtenidos en concurrencia competitiva, y desarrollado con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) un software para el análisis molecular de la biodiversidad, usado actualmente por investigadores de 32 países.

Comenzó su andadura profesional muy joven, y el Jardín Botánico Marimurtra de Blanes (Girona) fue la primera estación de su recorrido, donde ingresó como investigador sobre la diversidad genética de endemismos del Mediterráneo.

Enfocó su investigación en un grupo ampliamente distribuido en el norte de África, sur de la península y Canarias: el género Androcymbium.

En Blanes contribuye a la creación de uno de los primeros laboratorios de España sobre diversidad genética de plantas para profundizar en su tesis doctoral, y saca adelante una de las primeras publicaciones internacionales de un grupo español sobre esta especialidad en el año 94.

Tras co-organizar una expedición a Sudáfrica y Namibia para muestrear especies del género Androcymbium, vuelve con más de 2.000 plantas de la zona, defiende su tesis doctoral en el año 95 y solicita una beca postdoctoral para ampliar sus investigaciones usando las muestras recolectadas en el sur de África.

A finales del año 96, con la beca postdoctoral recién concedida, renuncia a su puesto de trabajo en Blanes e inicia su periplo americano en el Departamento de Biología Integrativa e Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Texas en Austin.

Allí aprende de la mano del Doctor Bob Jansen los secretos de la filogenia molecular, entre los años 1996 y 99, con las técnicas más modernas e innovadoras.

EN 1999 RECALA EN EL JARDÍN CANARIO

Desde el 99 trabaja en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, que es también desde 2010, y gracias a su impulso, Unidad Asociada al máximo órgano de investigación del estado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Caujapé tiene ante sí el reto de seguir elevando al Jardín en su senda de crecimiento, tomando el relevo de Erik Sventenius, fundador del centro, de David Bramwell, quien lo impulsó en investigación y proyección internacional, y de Bernardo Navarro, que cumplió un breve pero importantísimo papel estratégico.

Con la disciplina matemática que aplica a la biología, visiona el Jardín del futuro y trabaja para hacerlo realidad. Todas sus líneas de actuación se enfocan en potenciar todavía más la investigación del centro, las actuaciones de conservación de la flora, las nuevas tecnologías, la bioinformática y la sociedad de la información, incorporando de manera novedosa las posibilidades del Big Data a la ciencia; para trasladar los tesoros del Iceberg Verde, como denomina al Jardín, a todos los rincones no solo de las islas sino del mundo.

Trabaja para captar más proyectos nacionales e internacionales, patrocinios, mecenazgo y colaboración con diversos sectores, e incorporar nuevos servicios. Cree que el trabajo de todo el equipo del centro posibilitará un Jardín más moderno, con nuevas infraestructuras, dinámico y más abierto a los ciudadanos y turistas.

Mostrar comentarios