Células de apoyo al cerebro se vuelven destructoras en pacientes con enfermedad de la motoneurona

Células de apoyo al cerebro se vuelven destructoras en pacientes con enfermedad de la motoneurona
Células de apoyo al cerebro se vuelven destructoras en pacientes con enfermedad de la motoneurona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los investigadores, dirigidos por la doctora Laura Ferraiuolo, del Instituto de Neurociencia Traslacional Sheffield (Sitran), en Reino Unido, hicieron el descubrimiento después de desarrollar un nuevo modelo de oligodendrocitos in vitro a partir de las células de la piel de pacientes con MND. El estudio también mostró que la reducción de los niveles de SOD-1, un gen que se ha vinculado con MND, puede rescatar el efecto adverso sobre las neuronas motoras.

La doctora Ferraiuolo, profesora de Translación de Neurobiología en la Universidad de Sheffield, comenzó la investigación en el Laboratorio Kaspar basado en el Centro de Terapia Génica del Instituto de Investigación del Hospital Nacional de Niños (RINCH, por sus siglas en inglés) en Columbus, Ohio, Estados Unidos, como parte de su beca Marie Curie financiada por la Unión Europea.

"Éste es el primer modelo humano in vitro que nos permite estudiar la interacción específica entre las neuronas y los oligodendrocitos a partir de pacientes con MND", subraya Ferraiuolo. "La capacidad de modelar la comunicación entre las células que mueren durante la enfermedad, las neuronas motoras, y sus células vecinas es crucial para el desarrollo y el calendario de la terapia. Con este protocolo de reprogramación rápida, estamos un paso más cerca de la medicina personalizada".

LOS OLIGODENDROCITOS IMPULSAN LA MUERTE DE LAS NEURONAS MOTORAS

Estudios previos sugieren que otras células humanas que respaldan las neuronas motoras, como astrocitos y microglia, contribuyen a la muerte de las neuronas motoras en MND. Este avance viene de las observaciones, tanto en ratón como en oligodendrocitos humanos, posibles gracias a una técnica revolucionaria, el método de conversación directa, desarrollado por el profesor Brian Kaspar y su equipo en el Laboratorio de Kaspar.

El método de conversación directa permite que las células de la piel de pacientes con MND vivan para ser programadas en células progenitoras neurales, que tienen el potencial de diferenciarse en distintos tipos de células, como astrocitos, oligodendrocitos y neuronas. Durante este estudio, las células progenitoras neurales se diferenciaron en oligodendrocitos, que fueron derivados de células de la piel recogidas de los dos pacientes con MND familiar, aquellos con una historia familiar de la enfermedad, y MND esporádica.

Los resultados del estudio, que se detallan este martes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', mostraron que los oligodendrocitos de ambos pacientes, con MND familiar y esporádica, llevaron a la muerte de las neuronas motoras. Los oligodendrocitos de individuos sanos o de aquellos que sufren de otros trastornos neuromusculares, como la distrofia muscular de Becker, no dañan las neuronas motoras, lo que indica el fenotipo específico de los oligodendrocitos derivados de MND.

El profesor Kaspar, autor principal del artículo e investigador principal en Columbus, destaca: "Mediante el uso de este nuevo método de conversación directa, en los últimos años hemos sido capaces de analizar la función de las diferentes células gliales en la MND y hemos empezado a entender que distintas células de apoyo se dan la vuelta en diferentes etapas de la enfermedad y contribuyen a la patología a través de diferentes mecanismos".

Mostrar comentarios