Ceniceros aboga por "reforzar la coordinación de todos los sectores implicados en la innovación"

EUROPA PRESS

Asimismo, ha destacado que el fomento de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación "es fundamental para mejorar nuestra competitividad, consolidar el crecimiento y crear más y mejor empleo" y ha apostado por promover un Sistema Riojano de Innovación "más apegado a las necesidades de nuestro tejido productivo".

En este sentido, ha señalado que es preciso "sentar las bases del V Plan de I+D+i de La Rioja 2017-2020, que nos permita consolidar una economía competitiva y avanzada, que genere riqueza y bienestar". Para ello, ha invitado a todos los sectores implicados a participar en su elaboración con la finalidad de poder aprobar el anteproyecto en el primer trimestre de 2017.

Ceniceros se ha referido también al borrador del reglamento que desarrollará la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y ha afirmado que su objetivo es "avanzar en la línea de coordinación y cooperación entre los agentes del Sistema Riojano de Innovación. Estoy seguro de que la regulación de nuestros órganos gestores contribuirá a promover la participación".

DESARROLLO DEL PLAN RIOJANO EN EL AÑO 2016

Respecto al desarrollo del Plan Riojano de I+D+i, el avance de actividades refleja que el Gobierno regional ha ejecutado ya el 33% del presupuesto de I+D+i para este año, así como que una buena parte de esta inversión se engloba en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, en el que cuatro de cada diez euros están destinados a la promoción de la investigación, desarrollo e innovación.

Este Plan engloba 13 líneas de actuación para los programas competitivos y un presupuesto de 21 millones de euros. Una de estas líneas es la relativa al fomento de las TIC, que incluye un nuevo programa denominado Industria Conectada 4.0 cuyo objetivo es potenciar la digitalización de todos los procesos y servicios a lo largo de la cadena de valor de la industria.

Otras actividades destacadas de este año son los programas tecnológicos Europa más cerca y Chile más cerca, para promover las exportaciones de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre empresas y entidades de estos países; el Foro ImaginextRioja 2016, el acuerdo entre la Consejería de Salud y la UNESCO para convertir el CIBIR en el centro de referencia en materia de bioética en español o la elaboración de la Agenda digital.

ACTIVIDADES DESTACADAS Y DATOS DE INTERÉS

En este consejo también se han analizado las actuaciones realizadas en 2015, año en el que la inversión generada dentro del IV Plan Riojano de I+D se elevó a 94 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2014. Además, en 2015, la Administración riojana realizó 143 actuaciones en materia de I+D+i, entre ayudas directas, jornadas y acciones formativas, servicios avanzados o proyectos innovadores, y colaboró con más de una quincena de entidades, como la Universidad de La Rioja (UR), la UNIR, la FER, los centros tecnológicos o la FRI.

Por último, como hitos destacables del año figuran la inauguración del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), la constitución de la Mesa Sectorial de Política Industrial e Innovación, la aprobación de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial o los programas para incorporación de talento investigador en la UR.

La memoria de I+D+i refleja también que La Rioja contaba con 362 empresas innovadoras de 10 o más empleados en 2014 (último año disponible), lo que supone el 31,8 por ciento del total, y se sitúa como la segunda comunidad con mayor porcentaje de empresas más innovadoras. Asimismo, y según el avance de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en 2015 se registraron 85 solicitudes de patentes nacionales por millón de habitante, lo que sitúa a La Rioja como la tercera comunidad con más solicitudes.

CONSEJO RIOJANO DE I+D+I

El Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación es un órgano consultivo constituido por representantes de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales que han participado en la elaboración del IV Plan de I+D+I 2013-2016. En concreto, está formado por representantes del sector público, de empresas y sindicatos, de órganos consultivos de la Administración, agentes del Sistema Riojano de Innovación y personas de la comunidad científica e investigadora de La Rioja de reconocido prestigio en el campo de la investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos.

Mostrar comentarios