Centros "aislados" de Cádiz, Granada y Almería se suman a un "testimonial" boicot de las Pruebas Escala

EUROPA PRESS

Centros educativos "aislados" de provincias como Cádiz, Granada o Almería han participado a lo largo de este miércoles y este jueves en la convocatoria del sindicato Ustea para realizar paros parciales docentes en Andalucía durante las tres primeras horas lectivas en la celebración de las Pruebas Escala --estandarizada y que se realiza en todos los centros educativos andaluces en el 2º curso de Educación Primaria, con un espectro de 100.000 estudiantes, al objeto de comprobar las competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático-- con motivo de su campaña de oposición a las pruebas educativas externas, incluyendo asimismo a la 'reválida' de sexto de Primaria impulsada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La responsable de Acción Sindical de Ustea Enseñanza, Purificación Sánchez, ha explicado a Europa Press que esta acción ha sido, en esta ocasión, "testimonial", algo que principalmente ha atribuido a que al sindicato le resulta "muy difícil" llevar a cabo un proceso de trabajo con los colegios.

"El año pasado ya lo hicieron y éste lo han vuelto a repetir: comunicaron que quien hiciera huelga sería sustituido, con lo que el profesorado se desmoviliza", ha señalado Sánchez, que ha indicado que este ejercicio han intentado centrar la acción con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), aunque "también se ha visto dificultado, porque quien debe convocarlas es el equipo directivo".

Para Ustea, cada año es más complicado acceder a la comunidad educativa, no obstante lo cual "seguimos denunciando este tipo de pruebas, pues queremos trasladar a los padres que las mismas no inciden en la calidad de la enseñanza de sus hijos".

"Cunde entre la comunidad educativa el convencimiento de que estas pruebas y otras semejantes son un despilfarro absolutamente inútil de dinero", subraya la central sindical, que recuerda que aplicar estas pruebas en Andalucía cuesta cada año en torno a 500.000 euros.

Mientras, "la Junta destruye programas educativos, plazas en comedores, suprime 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta becas, etcétera, y además se somete absurdamente a nuestros hijos a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media y dos horas: se pierden inútilmente más de seis horas de clase en algo que no aporta nada ni al alumnado ni al profesorado".

"Si finalmente se implanta la Lomce las pruebas de reválida se generalizarán en todo el sistema educativo. Toda esta proliferación de pruebas externas y reválidas en el sistema educativo español viene motivada por la sobredimensión de esta herramienta desde el famoso informe PISA, que también se está desarrollando en estas fechas", añade.

Mostrar comentarios