Centros concertados sugieren a la Junta que el gasto de escolarización en el primer ciclo de Infantil pueda desgravarse

  • La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía ha anunciado una serie de sugerencias para la Consejería de Educación de la Junta andaluza respecto al nuevo procedimiento habilitado para la financiación de familias en el primer ciclo de Infantil (0-3 años), entre las cuales destaca la conversión de deducible en el IRPF de los gastos de escolarización de los menores de cero a tres años, en la parte no bonificada.
Centros concertados sugieren a la Junta que el gasto de escolarización en el primer ciclo de Infantil pueda desgravarse
Centros concertados sugieren a la Junta que el gasto de escolarización en el primer ciclo de Infantil pueda desgravarse
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CECE expone que este modelo "está provocando mucha inquietud, pero poco a poco va entrando en la fase de aplicación y desarrollo del mismo", si bien desde otras organizaciones patronales se estudia un recurso jurídico contra el texto y se preparan nuevas protestas, según ha expuesto a Europa Press la vicepresidenta de Escuelas Infantiles Unidas, María Isabel Uncala.

Según la propuesta de la confederación, el coste de la plaza no bonificado que tengan que abonar directamente las familias se convertiría en un gasto desgravable en el IRPF de los padres, en el tramo autonómico, considerando que con esta medida se puede paliar los gastos de las familias y ayudar a incentivar la escolarización sin perjudicar a las rentas bajas ni afectar al presupuesto de la Consejería de Educación: "por supuesto, afectaría también a las familias que tienen que pagar el 100 por ciento del coste".

En cuanto a las convocatorias extraordinarias de bonificación, el colectivo propone convocatorias extraordinarias, a ser posible mensualmente. Si no son con esta periodicidad, sería necesario arbitrar un sistema de efectos retroactivos que facilite la escolarización de los alumnos en el momento de la solicitud, sin tener que esperar a la resolución de la convocatoria.

En cuanto a las pagas compensatorias, CECE-A propone que la paga por adhesión se haga en función de los puestos escolares a disposición por el centro a la Consejería de Educación y no se tenga en cuenta la tasa de ocupación, "pues en este nivel aún se producen muchas altas y bajas, o al menos debe ser así hasta que el nivel sea más estable y la escolarización más permanente". Además, incluyen en su sugerencia que se equipare el límite al de la bonificación, pasando de 40 a 50 euros por puesto escolar adherido".

En cuanto a las competencias y procedimientos de la Agencia Pública de Educación, "hay que distinguir las competencias de la Inspección Educativa y de la Agencia Pública de Educación, y mejorar los procedimientos de gestión".

"La Consejería de Educación debería hacer una labor de concienciación de la importancia de la escolarización temprana y del compromiso de escolarización por once meses, todo ello para evitar la inestabilidad que se da en la escolarización del sector, las altas y bajas continuas y los perjuicios que sufren los centros por las bajas durante todo el año, y especialmente en el mes de julio", finaliza CECE.

Mostrar comentarios