Cerca de 330 niños conviven con familias de acogida en Bizkaia

Cerca de 330 niños conviven con familias de acogida en Bizkaia
Cerca de 330 niños conviven con familias de acogida en Bizkaia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El encuentro se ha celebrado en el barrio de Sanfuentes de la localidad vizcaína de Abanto, con la participación de la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, y la alcaldesa, Maite Etxebarria, que han compartido con las familias acogedoras del Territorio una jornada que aúna ocio y fomento del acogimiento familiar.

El evento ha consistido en una serie de actividades dirigidas a las propias familias acogedoras y a todo el público general que ha asistido, entre ellas talleres, una visita guiada al Museo Minero, ginkana familiar, juegos mineros y tradicionales, una comida para las familias acogedoras, karaoke, disko-festa y chocolatada.

Con el objetivo de transmitir el apoyo de la Diputación Foral a estas familias y fomentar el acogimiento familiar, la diputada Isabel Sánchez Robles ha explicado que "en nuestro entorno existen niños, niñas y adolescentes que por muy diversos motivos no pueden vivir en sus propias familias" y, para muchos de los cuales, "el acogimiento familiar es la alternativa".

En este sentido, ha indicado que esta figura es una medida de protección que facilita que puedan ser atendidos por una familia de acogida "manteniendo el vínculo y la relación con su familia de origen mediante visitas y contactos que son establecidos y controlados por los profesionales competentes". La diputada de Acción Social ha afirmado que "cambiar y mejorar el futuro de los niños y niñas que no tienen un hogar sí es posible".

La Diputación ha recordado que actualmente en Bizkaia hay niños que esperan una familia que les acoja y para los que se busca "una solución de manera inmediata". En este sentido, ha explicado que "Bizkaia necesita de manera constante y como mínimo 25 familias dispuestas a acoger a menores en situaciones de alto riesgo y desamparo".

Actualmente, se precisan cinco familias para coger a niños menores de tres años en los llamados acogimientos de urgencia --para evitar su ingreso en un centro residencial en un momento clave de su desarrollo--, 15 familias para niños y niñas menores de 9 años en acogimientos más largos o indefinidos en el tiempo, y cinco familias que se ofrezcan para grupos de hermanos que necesitan ser acogidos juntos. Además, hay más de cinco niños con necesidades especiales (con problemas de salud, discapacidad o mayores de 9 años).

65 EL AÑO PASADO

En Bizkaia, casi 330 niños y niñas conviven con familias de acogida. Durante 2015, en torno a 65 menores han empezado a disfrutar de alguna modalidad de acogimiento familiar, de urgencia, temporales o permanentes. "El acogimiento familiar ofrece a un niño o a una niña la oportunidad de crecer en un entorno donde pueda encontrar afecto, dedicación y apoyo durante el tiempo que sea necesario", ha insistido la Diputación.

En palabras de Sánchez Robles, la familia, entendida en su sentido más amplio, "es la pieza fundamental que cualquier persona precisa para crecer, desarrollarse y forjar sus propias seguridades". "El acogimiento --ha añadido-- les ayuda a entender su pasado y su presente y les ofrece la alternativa de un futuro mejor".

Según ha concluido, "nadie dice que sea fácil, pero merece la pena" teniendo en cuenta el más de medio centenar de familias acogedoras con las que ha compartido impresiones en Sanfuentes.

Mostrar comentarios