Chiringuitos de la playa de El Prat cobrarán un depósito para asegurar el reciclaje de los envases

  • Los chiringuitos de la playa de El Prat de Llobregat cobrarán 0,10 euros por cada envase y vaso que vendan, una cantidad que funcionará en forma de depósito y que se retornará al cliente cuando devuelva el envase al establecimiento, con el fin de asegurar su reciclaje.
Chiringuitos de la playa de El Prat cobrarán un depósito para asegurar el reciclaje de los envases
Chiringuitos de la playa de El Prat cobrarán un depósito para asegurar el reciclaje de los envases
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa, una prueba piloto impulsada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en colaboración con el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, y por el teniente de alcalde de Mantenimiento de El Prat, Joaquim Bartolomé.

Durante el mes de julio y principios de agosto, todos los envases de bebidas (latas, botellas de plástico y vasos) que se vendan en los cuatro chiringuitos de la playa de El Prat irán identificados con un código de barras que permitirá gestionar el sistema de depósito.

Cuando un consumidor adquiera una bebida para consumirla fuera del chiringuito, deberá depositar 0,10 euros por envase, que ya estarán incluidos en el precio total, y el depósito se le devolverá si retorna en envase al establecimiento.

Un sistema informático permitirá obtener información sobre el número de envases vendidos y el número de retornos por chiringuito, así como las franjas horarias de máximas ventas y retornos.

En la playa habrá dos educadores ambientales de lunes a domingo entre las 10 y las 15 horas para resolver las dudas sobre el funcionamiento del sistema de depósito y retorno y también se han colocado carteles informativos.

"PASO ADELANTE"

El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha explicado que "es necesario dar un paso adelante en la recogida selectiva de residuos y esta iniciativa sale fuera del ámbito doméstico para llegar a las playas, donde el 80% de los residuos son envases".

Según Badia, en los países donde funcionan los sistemas de depósito y retorno se alcanzan unas cifras de hasta el 90% de retornos.

En función de los resultados, el AMB no descarta extender este sistema a otras zonas metropolitanas con características particulares como es el caso de las playas.

Mostrar comentarios