Científicos de la UCA demuestran que una mayor capacidad aeróbica disminuye el riesgo de sufrir una muerte súbita

EUROPA PRESS

Según ha indicado la UCA en una nota, este trabajo, liderado por el investigador Ramón y Cajal, David Jiménez Pavón, y, del que también es coautora, Vanesa España Romero, ambos de la Universidad de Cádiz, se ha publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings (de la Fundación de Investigación Mayo) y ha tenido como referencia el proyecto Aerobics Center Longitudinal Study-ACLS.

Asimismo, ha explicado que para llevar a cabo el estudio, se evaluaron más de 55.000 personas procedentes de EE.UU. que fueron seguidas durante una media de 14 años. A todos ellos se les hizo un exhaustivo examen inicial que incluía la medición de la capacidad aeróbica mediante una prueba de laboratorio específica, tras ello se registraron los casos de eventos de muerte súbita que se habían dado a lo largo del periodo de seguimiento.

Así, según ha explicado la UCA, se constató que el nivel de capacidad aeróbica se relacionaba de forma inversa con el riesgo de aparición del evento de muerte súbita.

Según ha explicado la UCA, la conclusión principal del estudio sugiere que el riesgo de muerte súbita tanto en hombres como en mujeres podría ser reducido parcialmente consiguiendo unos niveles de capacidad aeróbica entre moderados y elevados.

Por ello, los investigadores concluyen que "es necesario animar a la población a ponerse en manos de profesionales de la actividad física y del ejercicio físico para mejorar su estado de una forma segura y progresiva".

Mostrar comentarios