Científicos señalan que trabajar como investigador gratis para hacer currículum "está estandarizado y es normal"

EUROPA PRESS

Trabajar gratis en un organismo público o en la Universidad para hacer currículum durante los primeros meses o años tras obtener el doctorado "está estandarizado" y es "normal", según han apuntado diferentes asociaciones de científicos. Los expertos han señalado que la culpa de esta situación es de los recortes en el sector en los últimos años, así como de la existencia de "un sistema que permite que existan" este tipo de prácticas.

Los investigadores se refieren así a la historia del biólogo español Ciro Cabal, adelantada por Europa Press la pasada semana. Este joven ha sido becado por la universidad estadounidense de Princeton tras recibir más de una decena de rechazos en España. Además, Cabal explica que ha tenido que trabajar de manera voluntaria y gratuitamente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para poder ampliar su currículum.

Uno de los fundadores de la plataforma 'Ciencia con Futuro', Julio Rodríguez, ha señalado que el caso de Cabal en cuanto a la beca es el mismo que el "de muchos investigadores en el país" y también su situación como trabajador voluntario, sin remuneración, en el CSIC, una práctica que, según ha indicado, se está "estandarizando y es normal".

"Es una practica general y es paradójico porque esta sociedad ve bien que un investigador trabaje gratis con la universidad, pero no descargar un CD pirata, porque es robar", ha señalado Rodríguez.

Según ha indicado, hay mucha gente que cuando termina su beca doctoral no tiene material suficiente para escribir la tesis por lo que pasa sus últimos años trabajando de manera voluntaria. Sin embargo, deja claro que, precisamente, los científicos no acaban de esta manera de forma voluntaria, sino que es una situación que ha acabado generalizándose "debido a los recortes".

"Esta práctica ya se considera tu primer año de trabajo porque estás haciendo currículum. Cuando alguien consigue su primer trabajo, no tiene mucha responsabilidad y no está bien remunerado, pero el primer trabajo se ha pagado siempre, desde que el mundo es mundo", ha criticado el científico.

Sobre la situación del biólogo, Rodríguez apunta que lo que se quiere hacer creer desde la Administración es que el área de este investigador, la ecología, es poco competitiva, cuando la realidad "es que no lo han considerado competitivo". "A tenido que venir una de las mejores universidades del mundo para reconocer que sí que vale", ha añadido.

Rodríguez señala al respecto que en España el nivel de becas "es absolutamente competitivo por los recortes que hay" y por eso hay mucha gente válida que se queda fuera del sistema. "Muchos optan por dejar la carrera y otros se van al sector privado, pero, en general, los que quieren seguir investigando se tienen que ir al extranjero", ha concluido el cofundador de Ciencia Con Futuro, que ha precisado que son más de 14.000 científicos los que han dejado el país desde 2010.

UNOS BAREMOS DE EVALUACIÓN POCO ADECUADOS

Del mismo modo se ha expresado el presidente de la Comunidad de Investigadores Españoles en Reino Unido (Comunidad CERU), Eduardo Oliver, que ha destacado que conseguir ayudas en España tiene un doble problema: por un lado la poca oferta de becas debido a la falta de inversión y por otro los baremos de evaluación que "no son del todo adecuados".

"Estos criterios priman el expediente académico, lo cual no habla directamente de la capacidad de una persona para ser investigador. En otros países como Reino Unido o Estados Unidos se siguen otros criterios más amplios que valoran las habilidades, la experiencia y la idoneidad del candidato, y además hay una fuerte inversión y la oferta de becas y contratos es más amplia", ha señalado Oliver.

Además, al igual que Rodríguez, destaca que, al haber poca oferta en España, el listón para conseguir estas becas está muy alto y eso impide que "haya gente muy buena no pueda conseguir una beca". Eso provoca que haya científicos que intenten adquirir experiencia en el laboratorio para mejorar su currículum, trabajando en investigación y publicando artículos o asistiendo a congresos.

"En muchos casos esto se hace trabajando gratis porque generalmente los grupos no disponen de fondos para contratar a personal, otro problema del sistema", ha reconocido Oliver en declaraciones a Europa Press. A su juicio, "este tipo de historias individuales se seguirán viendo, a menos que se incremente la inversión y se cambien los criterios de selección", ha apuntado.

"UN ÉXITO PERSONAL Y UN FRACASO COLECTIVO"

Para el director general de la Fundación COTEC para la Innovación, Jorge Barrero, la situación del joven biólogo es "una historia de éxito personal y un fracaso colectivo". Barrero considera que este caso es "un drama para España", no tanto por el hecho de que haya gente que se vaya, sino porque no se está siendo capaz de que "Ciro, otros Ciros e investigadores extranjeros vengan a compensar ese talento que se está moviendo".

Del mismo modo, ha señalado que uno de los aspector "más relevantes" de esta historia es que "una persona pueda estar trabajando sin contrato en un centro público" y que esto sea "más frecuente de lo que parece". "Entre beca y beca, hay investigadores que están meses sin ningún tipo de protección laboral, un hecho que sabe bien quien conoce cómo funciona la formación de investigadores en este país", ha declarado el director general de la Fundación COTEC.

En este sentido, Barrero denuncia que muchas personas han trabajado en España para que las becas de formación doctoral se convirtieran en contrato, como son ahora, y apunta que no es justa la situación cuando hay 'voluntariado' como el que ha tenido que hacer Ciro. "Y esto no es culpa de Ciro, sino de un sistema que permite que exista" la posibilidad de trabajar sin remuneración, ha concluido.

Mostrar comentarios