En torno a 800.000 migrantes esperaban poder pasar a Europa desde Libia

  • "Hay que evitar que el tráfico de migrantes refuerce Dáesh mediante los recursos financieros adicionales que le proporcionaría" esta actividad, aseguró el Gobierno francés.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, estimó este jueves que en torno a 800.000 migrantes esperaban poder pasar a Europa desde Libia.

Interrogado en la radio francesa Europe 1, el ministro primero habló de "cientos de miles" de migrantes concentrados en Libia y luego precisó que serían unos 800.000.

"Hay que evitar que el tráfico de migrantes refuerce Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico) mediante los recursos financieros adicionales que le proporcionaría" esta actividad, insistió.

Para ello, los europeos piden la instauración lo más rápidamente posible de un gobierno de unión nacional que pueda autorizar a los barcos de la Unión Europea (operación Sofía) a perseguir a los traficantes hasta las costas libias.

La operación Sofía, lanzada en junio de 2015 y en la que participan 22 países de la UE, no puede por el momento inspeccionar y apresar barcos más que en aguas internacionales, lejos de las bases de los traficantes.

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015, alrededor de la mitad de ellos procedentes de Siria. La mayoría fueron a Alemania.

Mostrar comentarios